«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se enfrenta en segunda vuelta a la candidata del correísmo

Daniel Noboa, el candidato favorito en las encuestas que puede convertirse en el presidente más joven de Ecuador

Daniel Noboa. Asamblea Nacional de Ecuador

Ecuador celebra elecciones presidenciales este domingo, una fecha clave para la región en la que el frente izquierdista espera un triunfo que abra las puertas al regreso de Rafael Correa, expresidente del país y prófugo de la Justicia ecuatoriana tras ser condenado a siete años de cárcel por corrupción.

Daniel Noboa, el candidato favorito en las encuestas, se enfrenta en esta segunda vuelta a la correísta Luisa González. A sus 35 años, hijo del empresario y excandidato a la presidencia de la República, Álvaro Noboa Pontón y de Anabella Azín, puede convertirse en el presidente más joven de Ecuador.

Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business), también obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School y un Máster de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington.

A los 18 años fundó su propia empresa DNA Entertainment Group dedicada a la organización de eventos. Años más tarde y luego de la experiencia adquirida, ocupó el puesto de Director Naviero en Corporación Noboa, de la que fue Director Comercial hasta junio del 2018. 

Su primera participación en política fue en el año 2021 como asambleísta por la provincia de Santa Elena por el movimiento Ecuatoriano Unido; entonces fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, una de las más destacadas en cuanto a eficiencia, transparencia y consenso.

En las elecciones generales anticipadas —la primera vuelta— del pasado 20 de agosto, Daniel Noboa alcanzó el 23,61% de los votos, ubicándose en el segundo lugar después de la candidata correísta, Luisa González que obtuvo el 33,38% de los votos. 

«Ha ganado el candidato de la juventud, el candidato de las personas que buscan la esperanza, que buscan cambiar el Ecuador», celebró entonces Noboa tras esta inesperada victoria electoral.

Es la segunda vez que Noboa Azín participa en la contienda electoral, y esta vez lo hace respaldado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

En junio, poco antes de la celebración de las elecciones, se desmarcó de la Carta de Madrid en una entrevista para el diario El Universo en la que aseguró: «No soy fusilero ni he firmado la carta de Madrid, Esos sí son de derecha. ¿Sabe quién firmó la Carta de Madrid? Otto. Y Topic es el fusilero. Yo no estoy ahí«. El candidato, que en aquel momento partía como el quinto o sexto candidato más votado hizo estas declaraciones un intento de diferenciarse y distanciarse de candidatos como Otto Sonnenholzner, Jan Topic y Eduardo Maruri que se definieron abiertamente de derecha.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre Noboa hizo referencia al presidente de VOX, Santiago Abascal, en otra entrevista en el diario The Objective: «El Gobierno de España, así como los líderes de la oposición, se han solidarizado con el pueblo ecuatoriano. Santiago Abascal, presidente de VOX ha dicho lo siguiente: ‘El crimen organizado, el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla son la mayor amenaza a la que se enfrentan las naciones libres'». Una afirmación que hacía alusión al tuit publicado por Abascal el 10 de agosto cuando el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado.

Al contrario de lo ocurrido en las encuestas de la primera vuelta, Noboa parte como el candidato favorito para los comicios de este domingo. Así, el fundador de ADN cuenta, según los barómetros, con una ventaja de 10 puntos frente a la candidata del correísmo.

Para Click Report, Noboa obtendría el 55,16% de los votos, mientras que Luisa González se quedaría con el 44,84%. Por su parte, Comunicaliza le otorga a Noboa un 54,9% frente a un 45,1% de González.

.
Fondo newsletter