«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PRESUTAMENTE IMPLICADOS EN LA OPERACIÓN GEDEÓN

El chavismo impone penas de hasta 30 años de cárcel a supuestos integrantes de un movimiento que buscaba deponer a Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Europa Press

El régimen chavista, a través de la Fiscalía General de Venezuela, informó el miércoles que impuso condenas de hasta 30 años de cárcel -la máxima pena en el ordenamiento jurídico del país- a supuestos conspiradores que participaron en un intento de derrocamiento a Nicolás Maduro.

Los 29 condenados habrían participado en la «Operación Gedeón», un presunto movimiento encabezado por militares retirados que intentó en 2020 deponer a Maduro a través de una incursión desde el exterior del país caribeño.

«De estos 29 acusados, 20 han sido condenados a 30 años de prisión y 9, a 21 años», especificó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

«Estamos hablando de una operación que nació en el extranjero, concretamente en los Estados Unidos, (y) que tuvo su preparación en Colombia, para atacar, para incursionar, para invadir a Venezuela y bañar de sangre nuestro país», indicó también el fiscal chavista.

Uno de los condenados a 30 años de cárcel es Josnars Baduel, hijo del general Raúl Baduel, un antiguo aliado de Hugo Chávez que luego tomó la decisión de adversarlo políticamente y terminó en la cárcel, donde murió en 2021.

.
Fondo newsletter