«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
CEDE ANTE LOS GRUPOS TERRORISTAS

El Clan del Golfo y otros grupos terroristas proponen un alto el fuego a partir de la toma de posesión de Petro

El presidente electo de Colombia y antiguo terrorista marxista del M19, Gustavo Petro (C. Beltrán / Zuma Press)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El Clan del Golfo y otros grupos terroristas menores colombianos han remitido una carta conjunta al presidente electo, el narcocomunista Gustavo Petro, en la que anuncian su intención de respetar un alto el fuego a partir del 7 de agosto, fecha prevista de su toma de posesión, para facilitar un diálogo para una «paz con justicia social».

La misiva está firmada por el Clan del Golfo, La Inmaculada de Tuluá, Los Shottas de Buenaventura, Los Mexicanos de Quibdó, Los Rastrojos y el bloque Virgilio Peralta (Los Caparros).

Estos grupos terroristas estarían dispuestos a «coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022″, fecha en la que tomará posesión Gustavo Petro.

«En la medida de lo posible nadie debería llegar a la cárcel, pues está comprobado es una universidad del crimen que no cumple con los fines de la resocialización», explica el documento, dirigido a Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva.

En la carta hacen un llamamiento a otros grupos terroristas a este «propósito nacional para alcanzar la paz». «Pedimos garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley, Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros civiles que también han participado activamente en el conflicto nacional», prosigue la carta, que critica además las extradiciones a Estados Unidos.

También el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha manifestado en los últimos días su disposición a abrir un diálogo con el gobierno de Petro a través de un mensaje de su máximo responsable, Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’.

El presidente colombiano ha defendido que «llegó el momento de la paz» y se ha dirigido con esta frase «a todas las agrupaciones armadas vigentes». Para ello, se especula ya con un posible alto el fuego.

Las negociaciones de paz con los terroristas del ELN se rompieron en 2019 tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el que murieron 23 estudiantes y 100 más resultaron heridos.

.
Fondo newsletter