«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El PSD ha preferido el apoyo de los socialistas que de CHEGA

El Partido Social Demócrata (PP) y el Partido Socialista acuerdan presidir la Asamblea portuguesa de manera rotatoria

El Partido Social Demócrata (PP) y el Partido Socialista acuerdan presidir la Asamblea portuguesa de manera rotatoria esta legislatura
Marcelo Rebelo de Sousa y Luís Montenegro. Europa Press

El Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista (PS) de Portugal han acordado una presidencia rotativa de la Asamblea durante los próximos cuatro años, materializando así un estancamiento que surgió después de que CHEGA no brindara su respaldo a los populares el día anterior por el maltrato de los de Montenegro a los de Ventura.

El líder parlamentario del PSD, Joaquim Miranda Sarmento, ha confirmado que José Pedro Aguiar-Branco presidirá la cámara durante los dos primeros años y luego será reemplazado por un diputado socialista. Miranda Sarmento también ha resaltado la necesidad de superar este estancamiento en beneficio de los portugueses, y ha calificado el acuerdo como una solución de compromiso entre los dos principales partidos.

La propuesta fue presentada por el jefe del Grupo Parlamentario del Partido Socialista, quien enfatizó que se trata exclusivamente de un «compromiso institucional sin ningún programa», destinado a poner fin al deterioro de la imagen de las instituciones.

CHEGA critica el «acuerdo de izquierdas»

Por otra parte, el líder de CHEGA, André Ventura, ha criticado el acuerdo y ha reprochado al líder del PSD, Luís Montenegro, por optar por un «acuerdo de izquierdas», a pesar de que el Parlamento portugués cuenta con una mayoría de derechas. Ventura ha afirmado que el PSD ha elegido su compañía y ahora debe gobernar con ella.

Además, Ventura ha declarado ante los medios de comunicación que ha intentado contactar con el primer ministro para obtener consenso sobre la presidencia de la mesa, aunque sin éxito. «Ahora todo el contexto cambia, hoy CHEGA se sitúa como líder de la oposición».

TEMAS |
.
Fondo newsletter