El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este viernes de que ha firmado la extradición del jefe del Clan del Golfo, Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a Estados Unidos, después de ser detenido en octubre de 2021, y ha reafirmado que «el que la hace la paga».
A través de su cuenta en la red social Twitter, Duque ha incidido en que ‘Otoniel’ es «el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia», pero ha resaltado que «las instituciones muestran su fortaleza y contundencia».
Por su parte, la defensa del narcotraficante ha denunciado ante los micrófonos de la emisora colombiana BLU Radio que la decisión de extraditar a ‘Otoniel’ ya estaba tomada por Duque desde el primer día de su arresto, con lo que se habría violado el principio de imparcialidad.
Por estos motivos, la defensa ha anunciado que va a interponer un recurso ante el Ministerio de Justicia colombiano como respuesta a las «violaciones sorprendentes», como el hecho de que el antiguo líder del Clan del Golfo vaya a ser trasladado a Estados Unidos para responder por delitos en varios Estados, cuando la legislación colombiana recoge que «solo se permite un juicio».
Duque aseguró el jueves que ‘Otoniel’ sería extraditado a Estados Unidos «a la mayor brevedad», después de que el Tribunal Supremo de Colombia avalara el miércoles su extradición. Será juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico y tenencia ilícita de armas.
‘Otoniel’, sobre quien pesaban más de 120 órdenes de captura solo en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el pasado 23 de octubre durante una operación militar en la región de Urabá, en Antioquia. Estados Unidos solicitaba la presencia del líder paramilitar ante su justicia para que pueda ser juzgado por varios delitos de narcotráfico y que le podrían acarrear penas de hasta cadena perpétua.