El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emitió esta semana su balance de violaciones a derechos fundamentales ocurridas en la isla durante el mes de abril, registrándose hasta 231 acciones represivas por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel en contra de la población durante ese lapso.
Así, el OCDH precisó que específicamente se produjeron 53 detenciones y otros 178 atentados contra las libertades de los cubanos bajo distintas modalidades.
El Observatorio también informó que las condiciones de reclusión de los presos políticos han empeorado, y éstos «sufrieron la mayor cantidad de abusos»; del mismo modo la ONG calificó la situación actual del país como una «tormenta perfecta» en la que se conjuga la «represión gubernamental» y la «hambruna» que viven los habitantes de la isla.
Finalmente, el OCDH ha solicitado a la Iglesia Católica su mediación con miras a conseguir «la excarcelación de los presos políticos, el fin de la represión y para que ocurran los cambios que el país necesita con urgencia».