«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y 'MANTENER LAS COMUNICACIONES DE MANERA RESPETUOSA'

El régimen de Maduro acuerda «trabajar de forma conjunta» con la Administración Biden

Joe Biden y Nicolás Maduro. Europa Press

El régimen de Venezuela ha acordado «trabajar de forma conjunta» con la Administración Biden para «ganar confianza y mejorar las relaciones» bilaterales en una primera reunión virtual entre las partes después de que el dictador Nicolás Maduro anunciase la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno estadounidense.

Las delegaciones han acordado «mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva», según ha informado el jefe negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez en un comunicado compartido también por el ministro de Exteriores, Yvan Gil, en la red social X.

«Insistimos en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad», ha agregado.

De la misma forma, ha aprovechado para expresar su rechazo a «las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano». «Advertimos que siempre responderemos con la verdad», ha agregado.

Ambos países comenzaron a negociar a finales de 2023 en Qatar, lo que derivó en la liberación del empresario colombiano Alex Saab, considerado como el testaferro de Maduro y detenido en Estados Unidos desde 2020 acusado de delito de capitales, mientras que Caracas liberó a una decena de presos estadounidenses.

.
Fondo newsletter