«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DE ACUERDO A LAS CIFRAS ACTUALIZADAS DE LA CIDH

En los últimos cinco años Ortega envió a la cárcel a más de 1.800 personas por razones políticas

El dictador nicaragüense Daniel Ortega
El dictador nicaragüense Daniel Ortega. Twitter

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actualizó las cifras de la represión en Nicaragua, cinco años después de que el régimen de Daniel Ortega estuvo asediado por protestas populares que casi lo sacan del poder.

En ese sentido la CIDH precisó que durante este lapso el dictador nicaragüense ordenó el encarcelamiento de 1.841 opositores. Al día de hoy, de acuerdo a esos mismos registros, siguen presas 47 personas, mientras 222 fueron deportadas.

Durante el último año el régimen sandinista se ha ensañado especialmente en contra de los sacerdotes y religiosas que hacen vida en el país centroamericano. Esta semana tres monjas fueron expulsadas de Nicaragua, mientras el preso más emblemático que mantiene encarcelado Ortega, el obispo Rolando Álvarez, sigue aislado en una cárcel de máxima seguridad.

La CIDH añadió además que la represión de la dictadura ha causado la salida del país de al menos 250.000 nicaragüenses, dejando a su vez un saldo de 3.000 organizaciones canceladas y más de 300 personas a las que se les ha retirado la nacionalidad.

.
Fondo newsletter