«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'una amenaza mortal en toda la región'

Estados Unidos designa al grupo criminal venezolano Tren de Aragua como una «organización criminal trasnacional»

Recompensas ofrecidas por la captura de los líderes del Tren de Aragua. X

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha catalogado este jueves al Tren de Aragua, considerada la banda armada más grande de Venezuela, como una «organización criminal transnacional» por llevar a cabo actividades criminales como la trata, el lavado de dinero o el tráfico de drogas en todo el continente americano.

Liderada por Héctor Rusthenford, alias ‘Niño Guerrero’, el Tren de Aragua es una banda criminal que opera en varios países de Iberoamérica, si bien ha tenido su base en la cárcel de Tocorón, situada en Aragua, norte de Venezuela.

«La designación del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional pone de manifiesto la amenaza que representa a las comunidades americanas«, ha indicado el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que la Administración desplegará todas las herramientas posibles frente a este tipo de organizaciones, que «se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participar en una variedad de actividades criminales entre fronteras y abusar del sistema financiero estadounidense».

El Tren de Aragua se ha expandido rápidamente en los últimos años. La estructura lleva a cabo numerosas actividades criminales, como secuestros, extorsiones, trata de personas, tráfico de drogas e incluso minería ilegal a fin de obtener ingresos.

«El Tren de Aragua representa una amenaza mortal en toda la región. Aprovecha sus redes transnacionales para traficar con personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con fines de tráfico sexual y esclavitud por deudas. Cuando las víctimas buscan escapar de la explotación, sus miembros a menudo las matan y publicitan sus muertes para amenazar al resto», ha explicado el Departamento del Tesoro.

.
Fondo newsletter