El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado este jueves que su Gobierno y el de Israel están trabajando en un memorándum «en defensa de la libertad, la democracia, en combate con el terrorismo y la dictadura«, después de haber mostrado su rechazo «tajante» a las órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.
El mandatario ha hecho el anuncio desde la capital argentina, Buenos Aires, durante un encuentro con empresarios de ambos países, en el que ha dicho que su objetivo es «afianzar la amistad que históricamente ha habido entre Israel y Argentina».
Durante su discurso, el argentino ha sacado pecho de las buenas relaciones con el Estado hebreo, al que considera, junto a Estados Unidos, «(su) socio geopolítico más importante».
Asimismo, ha hecho una defensa de su gestión al frente del Ejecutivo argentino, que está cerca de cumplir un año. Su labor, no solo ha «demostrado la afinidad natural que tiene con el pueblo de Israel, también la convicción imperturbable de acompañar, asistir y trabajar en conjunto con el Estado de Israel allí donde podamos», ha destacado.
Milei ha justificado este acuerdo con el Gobierno israelí alegando que «los kirchneristas hacían un memorándum con Irán», en alusión al pacto que firmó el gabinete de la expresidenta Cristina Fernández en 2013. «Ellos firmaban pactos espurios de silencio y complicidad con el delito», insistió el presidente, y contrastó con que su Gobierno avanza con «sanciones, alianzas en defensa de la justicia y la libertad», ha criticado.