«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La tiranía chavista ha roto relaciones diplomáticas con el país andino

Perú condena el fraude en Venezuela y exige una auditoría de su sistema electoral

Dina Boluarte y Nicolás Maduro. Europa Press

El Gobierno del Perú expresó su condena a las irregularidades presentadas en el desarrollo de las elecciones generales que se dieron este domingo en Venezuela.

Asimismo, rechazó «el intento de las autoridades de ese país de consolidar el fraude». Además, demandó una auditoría sin limitaciones al software de transmisión de la data del sistema electoral venezolano y que sea realizada por expertos de otros países y organismos especializados.

«El Perú y otros países de la región se encuentran coordinando acciones conjuntas para que se respete la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas», indicó.

Por otro lado, el gobierno peruano también se opuso a las declaraciones del Fiscal General de Venezuela, en las que señala que se ha abierto una investigación formal en contra de Lester Toledo, Leopoldo López y la líder opositora María Corina Machado -inhabilitada para participar en elecciones por la tiranía bolivariana-, al identificarlos como responsables de un supuesto ataque informático contra el sistema electoral venezolano.

«El Perú hace un urgente llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a esta amenaza que pone en peligro la libertad e integridad de dichas personas», remarcó.

La tiranía bolivariana rompe relaciones diplomáticas con el Perú

La dictadura bolivariana anunció que retirará al personal diplomático de su misión diplomática en el Perú, así como en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, «en rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones» de sus gobiernos luego de que la autoridad electoral proclamara la reelección del sátrapa Nicolás Maduro.

En un comunicado, la cancillería venezolana consideró que la posición de esos gobiernos «atenta contra la soberanía nacional» y pidió que se retiren también los diplomáticos de esos países acreditados en Caracas.

«La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima», indicó en un comunicado.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano», agregó.

TEMAS |
Fondo newsletter