El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha utilizado su comparecencia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el martes para defender la eventual legalización de la producción y comercialización de cocaína a nivel mundial, afirmando que ésta “solo causa mínimas muertes por sobredosis”.
“¿Qué es más venenoso para el ser humano? ¿La cocaína, el carbón o el petróleo?”.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) September 20, 2022
Petro en la ONU plantea que los minerales hacen más daño que la droga. pic.twitter.com/vokBwIUSkk
“¿Qué es más venenoso para el ser humano? ¿La cocaína o el carbón, o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida. Así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada. Pero en cambio el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia (…)”, afirmó el mandatario izquierdista en la ONU, queriendo revestir su discurso a favor de la legalización de las drogas de un matiz ambientalista.
Desde la campaña presidencial opositores a Petro habían expresado su preocupación por la política que podía imponer el exguerrillero en este aspecto al llegar al poder.
Hace un mes el propio mandatario dejó entrever su disposición a ampliar la legalización de los cultivos de cannabis en Colombia. «Si vamos a legalizar el cannabis ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente? (…) Se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal», afirmó en dicha ocasión.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana reaccionó inmediatamente al discurso de Petro, reprochando su contenido, por cuanto deja al actual presidente como “el gran capo defensor de la cocaína”.
“¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”, afirmó el exmandatario conservador.