«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE LA OLA DE VIOLENCIA DEL PAÍS SUDAMERICANO

Petro y Noboa valoran un plan para repatriar a presos colombianos desde cárceles de Ecuador

Daniel Noboa y Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está en conversaciones con las autoridades ecuatorianas para perfilar un plan de colaboración a nivel judicial que permita la repatriación de presos colombianos recluidos en cárceles de Ecuador, una medida propuesta por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

«Estamos en conversaciones, construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que ya se han cometido, una construcción de colaboración judicial entre ambos países», ha manifestado el presidente Petro ante los medios de comunicación tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El presidente Noboa abogó por la extradición de 1.500 presos colombianos como medida en respuesta a la crisis de violencia e inseguridad en Ecuador a manos de bandas criminales, si bien ahora Petro ha incidido en que este es un proceso que «no se puede hacer de la noche a la mañana», según recoge la Presidencia colombiana.

«Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor al que ya existe», ha zanjado el mandatario colombiano, confirmando la predisposición de Bogotá a tal trámite.

Noboa planteó hace una semana la deportación de 1.500 presos colombianos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Ecuador en el marco del «conflicto armado interno» que vive el país debido a la actividad de grupos «narcoterroristas». El presidente ecuatoriano señaló que casi la totalidad de los presos en el país son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.

.
Fondo newsletter