«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«lo primero es la seguridad»

República Dominicana anuncia que expulsará a 10.000 haitianos cada semana

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Europa Press

El Gobierno de República Dominicana ha anunciado que ejecutará un operativo para expulsar a 10.000 haitianos irregulares cada semana. Según han alegado el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, «este operativo busca reducir el exceso de población inmigrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto de los Derechos Humanos».

El plan incluye el fortalecimiento de la vigilancia y el control fronterizo mediante un mayor despliegue de personal y equipamiento especializado, un protocolo de identificación de inmigrantes y su retorno. También aumentarán los recursos humanos en la Dirección General de Migración «para garantizar una respuesta más rápida y eficiente» y se hará un aumento del uso de tecnología de vigilancia, incorporando herramientas tecnológicas avanzadas», como drones y cámaras.

El anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa tras un encuentro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, encabezado por el presidente dominicano, Luis Abinader, para analizar la inmigración ilegal de haitianos en el país. Allí, el mandatario ha explicado que estas medidas tienen lugar porque «el proceso de apoyo a la Policía Nacional Haitiana iba con mayor lentitud», en referencia a Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y que cuenta con el respaldo de la ONU.

Además, Abinder advirtió que «si no se actuaba rápido, íbamos a tomar medidas especiales. Hoy empezamos a tomar esas medidas especiales. Lo primero es la seguridad de la República Dominicana», considerando que se trata de «respetar» sus leyes inmigratorias. Por último, señala que «lo que esperamos es que los países que se comprometieron en la comunidad internacional a ayudar en la pacificación y control de seguridad en Haití lo hagan».

Fondo newsletter