«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TIENEN SENTENCIAS QUE VAN DE 8 A 18 AÑOS DE PRISIÓN

Un ente de la ONU exige la liberación de 17 presos políticos cubanos encarcelados por las protestas de julio de 2021

Protestas en Cuba. 14ymedio

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha exigido el viernes la liberación de 17 presos políticos que fueron condenados en Cuba por las históricas protestas del 11 de julio del 2021.

El organismo, que ha calificado las detenciones como «arbitrarias», ha incluso asomado que dichas personas deben obtener «el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación».

El grupo de trabajo, conformado por cinco expertos independientes, tomó dicha decisión en marzo, durante su sesión de trabajo número 99. Sin embargo, este viernes es cuando han sido difundidas públicamente dichas recomendaciones.

Los detenidos son: Ángel Serrano, Carlos Paul Michelena, Denis Ojeda, Felipe Almirall, Fredy Beirut, Katia Beirut, Luis Frómeta, Odet Hernández, Oscar Luis Ortiz, Reynier Reinosa, Robert Orlando Cairo, Roberto Pérez, Rolando Vázquez, Walnier Luis Aguilar, Wilmer Moreno, Yerandis Rillos y Yoandry Reinier Sayu.

Las condenas de los integrantes de este grupo oscilan entre 8 y 18 años de prisión y fueron dictadas, de acuerdo al grupo de trabajo de la ONU, en absoluta contravención «al derecho a la presunción de inocencia» de los señalados, basándose además en «razones discriminatorias por sus opiniones políticas».

TEMAS |
.
Fondo newsletter