'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

«La autodemolición de los escolapios en Cataluña»

Artículo de Germinans hoy

http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2014/01/la-autodemolicion-de-los-escolapios-en.html

Están en liquidación. Éste es el más joven del gremio escolapio catalán. Pero lo peor es que no hay otros de su edad o parecida. Ahí ya nadie hace votos perpetuos. Con lo que sus días están contados. ¿Cuántos escolapios hay en Cataluña con menos de cincuenta años? ¿Y cuántos con más de 70? 

Comprendo que se nieguen, como jesuitas, franciscanos, dominicos, benedictinos, capuchinos… a dar esas cifras. Esas cifras de muerte anticipada. Y lo mismo cabe decir para la Compañía de María, las del Sagrado Corazón, vedrunas, Jesús-María…

Ya está próximo el Annuario Pontificio de este año. Y si Dios me da salud volveremos a comprobar como todo se sigue hundiendo sin que nadie le ponga remedio. Que aquí lo único que hay que corregir son los Franciscanos de la Inmaculada. Que para eso están Matapelo y Chámame Pepe. La ruina generalizada de las órdenes y congregaciones religiosas, masculinas y femeninas, les traen sin cuidado. O eso parece. Más de cincuenta institutos religiosos precisarían un comisario pontificio para salvarlos. Unos cuantos ya no tienen salvación. 

¡Tenemos un joven! ¡Qué bien! ¿Cuánto tiempo quieren vivir con ese autoengaño? Un joven escolapio en Cataluña es una tragedia. Y lo peor es que ellos bien lo saben. Aunque lo oculten. Llevamos muchos años en los que en la gran mayoría de los institutos religiosos se mueren muchos más de los que entran. Pues ya me dirán cuál es el porvenir. No pocos lo están tocando ya.

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter