'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más de monjas y de Braz de Avís

Y en esta ocasión una buena noticia. De las monjas y del cardenal prefecto de la Congregación para los Religiosos.

Como estamos en un mundo de locos, y la Iglesia habita en él, había en Francia una congregación de fundación reciente que abundaba en vocaciones. Por los motivos que fueren, que los desconozco, la división anidó en el instituto y un grupo numeroso del mismo tomó la puerta y se fue. Eran en su gran mayoría jóvenes y al parecer de intachable vida. 

Dos obispos españoles, el de San Sebastián y el de Córdoba, acogieron a las disidentes. Y supongo que además felices por no seguir cerrando conventos sino por abrirlos y con un número notable de religiosas. Pero poco dura la alegría en casa del pobre. De Roma vino una durísima medida expulsando a las escindidas de la vida religiosa. El prefecto Braz de Avís y el Papa Benedicto XVI en sus últimos días.

Ni que decir tiene que los obispos de San Sebastián y de Córdoba fueron debidamente vapuleados por los medios de siempre por haber acogido a esas «rebeldes» a las que la Iglesia había repudiado sin contemplaciones.

Pues parece que Braz de Avís, que se hizo presente en el convento de Vergara, les ha permitido continuar la vida religiosa. O el menos eso refiere Infocatólica:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21162

¿Se dieron cuenta de la injusticia de la medida inicial? ¿Quiere Braz de Avís, no quemado sino achicharrado por los Franciscanos y las Franciscanas de la Inmaculada presentar una cara más amable pues la que tenía hasta el momento estaba ya tumefacta de las bofetadas recibidas? Vayan ustedes a saber. Pero si eso se confirma hasta pudiera ser que la vida religiosa femenina no desapareciera de España y las pocas congregaciones vivas, de aquí o de fuera, puedan volver a abrir por lo menos algunos de los conventos que se están cerrando. Porque hoy la vida religiosa femenina se parece a una granja familiar regida por dementes que cuidan a las gallinas que no ponen huevos y sacrifican a las ponedoras.

 

Veremos en qué queda todo pero la noticia, si se confirma, es muy alentadora. Y a ver si la misericordina la distribuyen con más generosidad. Aunque también es posible, a mí hasta los dedos ya se me antojan huéspedes, que no haya nada firme y todo quede en agua de borrajas. Con lo que el hoy en el Blog cardenal Braz de Avís volvería a su apodo habitual.   Que monseñor Munilla celebrara una misa ante esas ex/yanoex religiosas da visos de verosimilitud a la reconciliación. Y leo que a esa misa asistieron cien o más religiosas o lo que sean de ese ya de nuevo instituto, exinstituto o vayan ustedes a saber lo que son. Me parece un número notabilísimo. ¿Será Vergara una nueva Aguilera? Dios lo quiera.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter