«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Siempre al día

 

La experiencia enseña que quien apuesta por las nuevas tecnologías llega antes a la meta de sus objetivos. Es el caso de nuestro Diario IDEAL, quien en Internet, es el portal más visitado de todos los periódicos en Andalucía, acaba de ofrecer su nueva vestimenta digital, que me ha gustado por su agilidad, su despliegue fácil y por el acceso a los comentarios de los lectores, evitando el tipo de letra pequeño para ser usado en cualquier artilugio digital de tantos como hoy circulan por el mercado electrónico.

Bien, dice, el refrán: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Nuestro periódico, cuya presencia en Jaén, cumple el setenta cinco aniversario, ha cambiado para mejor atraer a los lectores más jóvenes, que son los usuarios más avezados en las nuevas tecnologías de la información y de la opinión.

La diócesis de Granada, hace pocos días, ha hecho lo mismo con su ventana en la Red. Ha redefinido su web oficial del arzobispado con la entrada de más movimiento, mejores fotos y vídeos, y una interactividad más en complicidad con los lectores.

¿Tienen el resto de las diócesis andaluzas esta capacidad de movilización digital?. No todas caminan a la misma velocidad, pues la quietud y la parsimonia suele encontrarse el lector y navegante cuando entra en las webs de las diócesis andaluzas. Por abaratar costes, por dejar el webmaster en manos inexpertas o de simples aficionados, la diferencia entre unos obispados y otros es evidente.

Otro ejemplo es Málaga, donde acaban de introducir desde la curia diocesana un programa de Office 365, en el que se cuenta con una herramienta para que toda la actividad pastoral, administrativa, burocrática y económica esté colocada al nivel de los curas de las parroquias pequeñas de la Serranía rondeña, como a los rectores de las iglesias de  los grandes municipios y parroquias  de la Costa del Sol. Han conseguido que los curas para asuntos puramente administrativos no tengan que llegar hasta la curia malagueña, sino que lo puedan hacer desde sus ordenadores, tabletas o móviles.

Todos estos esfuerzos son dignos de ser conocidos por el gran público de otras tierras como son las jaeneras donde la parquedad de la presencia en la Red es muy mejorable y necesita una actualización más que una comida caliente. Por ejemplo, en la web oficial de la diócesis de Jaén, aún caminan con fotos fijas, no existe ningún vídeo, ni se encuentran flashes móviles de fotogalerías……..

Que otros vayan más pasos por delante es la prueba de la apuesta decidida por las nuevas tecnologías. Por eso, desde este campanario semanal, repicamos la necesidad de actualizarse en la presencia de Jaén en la Red, porque ya pasaron los tiempos de los escaparates quietos y de las fotos fijas como estatuas en un parque olvidado.

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