El comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU ha concluido que no hubo conspiración entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y el Kremlin, en la versión desclasificada de un informe sobre su investigación de la llamada «trama rusa».
La investigación del Comité de Inteligencia se inició el pasado mes de enero y tenía entre sus principales objetivos el determinar si existió, o no, algún tipo de coordinación entre el Kremlin y el equipo de campaña del ahora presidente.
Según consta en el informe que ha suscitado grandes críticas entre los demócratas no hay nada, nada de nada. Los grandes medios generalistas llenaron sus portadas -incluso antes de la elección del presidente- con llamativos titulares sobre el supuesto amaño, algo que ahora queda descartado.
‘’El Comité no ha encontrado pruebas de que la campaña de Trump se haya coordinado o haya conspirado con el Gobierno ruso’’, reza el informe. «Al ser preguntados directamente, ninguno de los testigos entrevistados dio pruebas de una conjura, coordinación o conspiración entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso», establece el informe.
Trump lo celebra en Twitter
El presidente Trump ha celebrado en Twitter las conclusiones de la investigación. «Informe de la Comisión de Inteligencia de la Casa publicado. ‘No hay evidencia’ de que la Campaña Trump ‘confabulara, coordinara o conspirara con Rusia'», ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha acusado a la campaña de Clinton de pagar por investigar a la campaña de Trump.»La campaña de Clinton pagó por investigar a la oposición». ¡Guau! ¡Una caza de brujas total! ¡DEBE TERMINAR AHORA!», ha concluido.
Just Out: House Intelligence Committee Report released. “No evidence” that the Trump Campaign “colluded, coordinated or conspired with Russia.” Clinton Campaign paid for Opposition Research obtained from Russia- Wow! A total Witch Hunt! MUST END NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de abril de 2018
Sí habla de injerencia rusa
El informe final del comité ha sido recibido con escepticismo por parte de la oposición demócrata, cuyo líder en la junta, Adam Schiff, ha tildado las conclusiones de «deficientes» y «superficiales».
En sus conclusiones, el comité establece que «en 2015 Rusia inició una campaña que tenía por objetivo las elecciones presidenciales de Estados Unidos» y que fue puesta en marcha por orden del presidente Vladímir Putin, quien «buscaba crear discordia entre la sociedad estadounidense». El objetivo del Kremlin, señala el comité, sería «socavar» la confianza del pueblo «en el proceso democrático». Sin embargo, exculpan a Trump de cualquier tipo de confabulación o coordinación con los rusos y atribuyen la campaña exclusivamente a Moscú.
De acuerdo con los legisladores, la maniobra de Moscú obedece a una estrategia del Kremlin, aplicada desde «hace al menos una década», para aprovecharse «del aperturismo y de la libertad de expresión» en Estados Unidos.
En este sentido, el informe concuerda con lo expresado por las principales agencias de inteligencia del país, que desde hace meses insisten en que hace décadas que Moscú intenta interferir de diversas maneras cada vez que se celebran unos comicios en EEUU.
Pero el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (republicano de California), ha vuelto a criticar a las agencias de inteligencia por su respuesta a la injerencia rusa y por lo que ha considerado una censura «excesiva e injustificada» del informe, con supresiones que, en ocasiones, no obedecen a la confidencialidad de la información.
Leer más…
Kim y Moon escenifican un emotivo primer paso hacia la reconciliación