El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el opositor Kemal Kiliçdaroglu protagonizarán el 28 de mayo una segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que ninguno de ellos haya recabado más del 50 por ciento de los votos en los comicios del domingo, según ha confirmado el Consejo Electoral Supremo (YSK).
El organismo ha detallado que Erdogan ha recabado el 49,51 por ciento de los votos, mientras que Kiliçdaroglu —respaldado por una coalición formada por seis partidos y apoyado por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP)—, se ha hecho con el 44,89 por ciento de las papeletas.
En tercer lugar ha quedado el candidato de la Alianza Ancestral, Sinan Ogan, quien ha obtenido el 5,17 por ciento de los respaldos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. La comisión electoral ha resaltado además que la participación ha rondado el 89 por ciento.
Erdogan, el político turco que más tiempo ha estado al frente de la política del país —cerca de 20 años entre su desempeño como primer ministro y luego como presidente—, busca un tercer mandato en medio de denuncias de la oposición sobre la inconstitucionalidad de la decisión.
Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), aspira a sacar del poder al presidente gracias al apoyo de varios partidos y al creciente descontento por el aumento de la represión social y la crisis económica, ahondada por la alta inflación. Además, los terremotos de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos, han dañado la imagen de Erdogan.