«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el expresidente accedió al gobierno tras un golpe de estado

La Justicia de Mauritania condena a cinco años de prisión al expresidente Uld Abdelaziz

El expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz. Europa Press.

Un tribunal penal de Mauritania ha condenado este lunes al expresidente del país Mohamed Uld Abdelaziz a cinco años de prisión, a la confiscación de sus bienes y a inegibilidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.

Respecto a las otras personas de su gobierno juzgadas por delitos presuntamente cometidos durante su mandato, la Justicia ha decidido liberar a sus dos ex primeros ministros Mohamed Salem Ould Béchir y Yahya Ould Hademine, así como el exministro de Petróleo Taleb Ould Abdi Vall, según ha informado la revista ‘Jeune Afrique’.

La Fiscalía de Mauritania reclamó a finales de octubre una sentencia de 20 años de cárcel contra el expresidente en el marco de un caso por corrupción y abuso de poder, cargos presentados tras su salida del poder y que el exmandatario ha rechazado en todo momento.

El juicio contra Uld Abdelaziz, que fue imputado en marzo de 2021, comenzó el pasado mes enero. De acuerdo con los fiscales, el patrimonio del expresidente aumentó considerablemente a lo largo de sus diez años de mandato, alcanzando un valor de 67 millones de euros en marzo de 2021.

Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 —un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición—, abandonó el cargo en 2019, tras la victoria de Mohamed Uld Gazhuani, su antiguo ‘delfín’ y a quien apoyó en los comicios.

+ en
.
Fondo newsletter