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La marca de ropa canadiense Simons romantiza la eutanasia en su nueva campaña publicitaria

Imagen de la campaña publicitaria de Simons.
Imagen de la campaña publicitaria de Simons.

Una de las empresas minoristas de moda más conocidas de Canadá, La Maisons Simons, ha decidido que la mejor manera para promocionar su ropa es hacer un vídeo romantizando la eutanasia.

El video de tres minutos en YouTube forma parte de la estrategia de marketing denominada «Todo es belleza» de la compañía y muestra a una mujer de 37 años llamada Jennyfer que se prepara para recibir la eutanasia. Jennyfer no es una actriz; la mujer quiso participar en la campaña antes de morir.

El anuncio comienza con una habitación de hospital vacía y la voz en off de Jennyfer que dice: «Morir en un hospital no es lo natural, eso no es lo suave. En este tipo de momentos necesitas suavidad». En la siguiente escena la marea arrastra la habitación dentro del mar y aparece una frase: «La salida más bonita«.

El vídeo muestra a la mujer en una playa y en un bosque, siempre rodeada de multitud de amigos, sonriendo. Hay criaturas flotantes luminiscentes gigantes, medusas y una ballena, tarta de queso, velas, música… Todo aderezado con un trabajo de cámara impecable. Todo ensamblado para romantizar el suicidio asistido y venderlo como el tránsito a la muerte más «agradable y bonito» y hacerlo casi deseable.

«Cuando imagino mis últimos días veo música, veo el océano, veo tarta de queso. Incluso ahora, mientras busco ayuda para terminar con mi vida, con todo el dolor, y en estos momentos finales, todavía hay mucha belleza. Solo tienes que ser lo suficientemente valiente para verlo”, describe la protagonista mientras se suceden las imágenes.

Jennyfer llega incluso a asegurar que «ver los ritmos de lo que va a continuar» cuando «yo me haya ido» la reconforta mucho.

El video termina con las palabras: «Para Jennyfer: junio de 1985 a octubre de 2022» acompañadas del lema «Todo es belleza» y una referencia a la marca, La Maison Simons, debajo.

El hombre que está detrás de la idea del vídeo es Peter Simons, jefe comercial de la empresa, mientras que Broken Heart Love Affair es la agencia creativa de la campaña. «Realmente sentimos que tal vez resonaría más hacer un proyecto menos orientado comercialmente y más centrado en la inspiración y los valores que apreciamos”, explicó Simons después de que saliese el anuncio.

Jennyfer Hatch fue eutanasiada en el mes de octubre después de «una vida con síndrome de Ehlers Danlos –un trastorno hereditario caracterizado por articulaciones extremadamente laxas y piel muy elástica en la que se forman hematomas con gran facilidad y en la que vasos sanguíneos se dañan fácilmente–«, según ha publicado la familia en la cuenta de Facebook de la víctima.

Hatch era musicoterapeuta y en la pagina web de su negocio se define como una profesional especializada en «la salud mental y el fin de la vida».

El anuncio de La Maison Simons ha provocado numerosas críticas en redes sociales. «Simons está utilizando el suicidio para comercializar sus productos. No, esto no es un invento nuevo. Es parte de un gran esfuerzo para introducir el suicidio médicamente asistido como tratamiento para enfermedades mentales, PTSD (Trastorno por estrés postraumático) e incluso niños con defectos en Canadá», ha escrito el periodista conservador Ian Miles.

«Parece una pesadilla distópica de un cuento de Philip K Dick. El Gran Comercio y el Gran Gobierno se asocian para promover la muerte«, ha escrito la autora Megan Basham.

Después de la legalización de la eutanasia en 2016, Canadá es uno de los siete países que permiten a los profesionales médicos administrar medicamentos letales a sus pacientes y es el único país que permite que las enfermeras también lo hagan. 

Aunque la eutanasia se limitó inicialmente a pacientes mayores de 18 años que padecían una enfermedad terminal, los estándares se han ido relajando conforme han ido pasando los años.

A principios de este mes, el diario Breitbart se hizo eco de un documento para médicos producido por la Asociación Canadiense de Asesores y Proveedores de la «asistencia médica para morir» (MAID por sus siglas en inglés) en el que sugiere que los médicos están obligados a mencionar el tema de la eutanasia a sus pacientes si son «elegibles».

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