«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el organismo se muestra «firmemente en contra» de la pena capital

La ONU califica de «abominable» la ejecución pública de dos personas en un estadio en Afganistán

Bandera de los talibanes ondeando en la anterior Embajada de EEUU en Afganistán. Europa Press.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha calificado este jueves de «abominable» la ejecución pública en un estadio de fútbol de dos personas, condenadas por asesinato, en la provincia afgana de Ghazni, en el centro del país.

«Seguimos estando firmemente en contra del uso de la pena de muerte, y creo que la naturaleza pública de esta ejecución es particularmente atroz», ha afirmado el portavoz al ser preguntado sobre esta cuestión durante una rueda de prensa.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha subrayado que la pena de muerte «es incompatible con el derecho fundamental a la vida», por lo que ha pedido a los talibán «una moratoria inmediata sobre el uso de la pena de muerte, como paso hacia su abolición».

«Las autoridades ‘de facto’ de los talibán deben detener inmediatamente todas las ejecuciones y abolir la pena de muerte y otros castigos crueles, inhumanos y degradantes», han señalado numerosas organizaciones internacionales, antes de afirmar que «llevar a cabo las ejecuciones en público se suma a la inherente crueldad de la pena de muerte y sólo puede tener un efecto deshumanizador de la víctima y un efecto embrutecedor a los que la presencian».

El Tribunal Supremo afgano confirmó el jueves las ejecuciones en Ghazni, mientras que la Dirección de Información provincial había indicado que serían ajusticiados en público en la localidad de Ali Lala, instando a la población a acudir para presenciar el momento. Los ajusticiamientos tuvieron lugar después de que las condenas fueran ratificadas y de que el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, hubiera dado su visto bueno.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter