El portavoz del secretario general de la ONU, Stepháne Dujarric, ha llamado a la «moderación y a «evitar especulaciones» en la investigación por el sabotaje del gasoducto Nord Stream en aguas del mar Báltico, ocurrido hace un año.
«No estamos en condiciones de confirmar o verificar las diferentes afirmaciones relacionadas con el incidente. Instamos a todos los interesados a mostrar moderación y evitar especulaciones», ha manifestado Dujarric durante una rueda de prensa.
Además, ha instado a establecer una comisión internacional para realizar las investigaciones pertinentes a través del mandato de Naciones Unidas.
La delegación rusa ante la ONU solicitó a principios de septiembre una nueva reunión del Consejo de Seguridad para abordar el caso.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 registraron una explosión durante su paso por aguas del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas de Suecia.
Mientras Rusia ha insistido en que se trataba de un sabotaje por parte de algunos de los países escandinavos, la comunidad internacional cerró filas al respecto y acusó al Kremlin de haber perpetrado un ataque de falsa bandera.