«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS QUE SOSTUVIERON ESTA TESIS FUERON SEÑALADOS COMO CONSPIRANOICOS

El coronavirus se originó en un laboratorio chino, según el Departamento de Energía de EEUU

Trabajadores en el Instituto de Virología de Wuhan, China. Europa Press

Lo más probable es que el coronavirus que causó la pandemia iniciada en 2020 se propagó debido a un accidente en un laboratorio chino, según las conclusiones de un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos al que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal.

El informe de los servicios secretos entregado a la Casa Blanca y varios congresistas se basa en nuevos datos de inteligencia pero reconoce que otros departamentos e informes previos del Departamento de Energía no se alinean con esta conclusión y por tanto merece «baja confianza».

Otras agencias estadounidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural mientras otros organismos todavía no se han decidido al respecto.

En 2021 fue la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) la que concluyó que la pandemia fue consecuencia de una fuga en un laboratorio con «confianza moderada» y todavía mantiene esta postura.

El virus fue detectado por primera vez en Wuhan, China, en noviembre de 2019. Desde entonces se han confirmado casi 700 millones de casos y casi siete millones de muertes en todo el mundo.

El nuevo informe del Departamento de Energía destaca cómo diferentes partes de la comunidad de inteligencia han llegado a juicios dispares sobre el origen de la pandemia. El Departamento de Energía ahora se une al FBI al decir que el virus probablemente se propagó a través de un percance en un laboratorio chino; otras cuatro agencias, junto con un panel de inteligencia nacional, aún juzgan que probablemente fue el resultado de una transmisión natural, y dos están indecisas.

La conclusión del Departamento de Energía es importante porque la agencia tiene una experiencia científica considerable y supervisa una red de laboratorios nacionales de EEUU, algunos de los cuales realizan investigaciones biológicas avanzadas. El FBI llegó previamente a la conclusión de que la pandemia probablemente fue el resultado de una fuga de laboratorio en 2021 con «confianza moderada» y aún mantiene esta opinión.

A pesar de los diferentes análisis de las agencias, la nueva información reafirma un consenso existente entre ellas: el Covid-19 no fue el resultado de un programa chino de armas biológicas, dijeron las personas que leyeron el informe clasificado.

En estos años de pandemia, no se ha identificado ninguna fuente animal confirmada detrás del origen del virus. Esto, unido al hecho de que Wuhan es el centro de la extensa investigación del coronavirus en China ha llevado a algunos científicos y funcionarios estadounidenses a argumentar que una fuga de laboratorio es la mejor explicación para el comienzo de la pandemia.

Los cables del Departamento de Estado de EEUU escritos en 2018 y los documentos internos chinos muestran que existían preocupaciones persistentes sobre los procedimientos de bioseguridad de China, que han sido citados por los defensores de la hipótesis de fugas de laboratorio.

Wuhan alberga una serie de laboratorios, muchos de los cuales se construyeron o ampliaron como resultado de la traumática experiencia de China con la epidemia inicial del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, que comenzó en 2002. Incluyen los campus del Instituto de Virología de Wuhan, el el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, que produce vacunas.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter