La coalición de grupos yihadistas y rebeldes responsable del derrocamiento del régimen de Bashar al Assad en Siria ha anunciado este lunes la creación de una autoridad de transición encabezada por Mohamed al Bashir, quien hasta ahora estaba al frente del Gobierno de Salvación nombrado por Hayat Tahrir al Sham (HTS) en zonas bajo su control en Idlib.
El Mando General ha desvelado que Al Bashir tiene la potestad de formar un nuevo gobierno «para gestionar la fase de transición» tras unas conversaciones con el primer ministro saliente, Mohamed al Jalali, con el fin de materializar «una transferencia de poder» que «evite que Siria entre en un estado de caos».
«Nuestras fuerzas están completando el control de la capital y preservando las propiedades públicas. El nuevo gobierno iniciará sus trabajos inmediatamente después de su formación», ha dicho a través de un comunicado publicado en Telegram después de un encuentro entre Al Jalali y el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, del que se ha compartido también un vídeo.
Así, ha recalcado que procederá a detener a los que «propaguen las diferencias sectarias» y «amenacen a miembros de minorías», al tiempo que ha prohibido la imposición de un código de vestimenta obligatorio para las mujeres y ha garantizado «las libertades individuales» de todos los ciudadanos del país asiático.
«Está totalmente prohibido interferir con la vestimenta de las mujeres o imponer cualquier petición relacionada con su apariencia o forma de vestir, incluidas reclamaciones relacionadas con la modestia», ha subrayado el Mando General de los insurgentes.