«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Maduro, contra el mundo

El Gobierno de Maduro denunciará con «todos los canales diplomáticos» a Estados Unidos, Colombia y México por conspirar para derrocar a su presidente y «lograr una transición» en la nación petrolera.
Así lo ha anunciado este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, aunque México y Colombia ya han negado estar trabajando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para sacar a Maduro del poder. Una vez más, el presidente chavista, contra el mundo.
La diplomática ha indicavo que el Gobierno venezolano llevará su denuncia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados.

Acusaciones de operaciones con la CIA

El canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó este lunes a México y Colombia al afirmar que el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que estaba trabajando con esos dos países para, según el ministro, «derrocar al Gobierno democrático de Venezuela».
Lambertini, que ha leído en la OEA un comunicado del Gobierno venezolano, ha expresado que el Ejecutivo «repudia las declaraciones del director de la CIA» y «denuncia ante la comunidad internacional las agresiones sistemáticas de Estados Unidos contra Venezuela».
Entre ellas, «la campaña de operaciones de inteligencia al más alto nivel y la coordinación con Colombia y México para lograr una transición en Venezuela», algo que, ha subrayado, «se corresponde con lo que los Gobiernos de estos países han venido liderando» en la OEA.

13 países rechazan la Constituyente

Coincidiendo con las denuncias conspiranoicas del chavismo, un grupo de 13 países de la OEA ha instado este miércoles al Gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, a que suspenda las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, previstas para el 30 de julio.
«Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio», reza el texto, que no se someterá a votación.
La declaración ha sido leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Estos 13 países pertenecen al grupo de 14 naciones que promueven la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela, con la ausencia en esta ocasión de Uruguay, que no ha explicado, de momento, por qué se ha desmarcado.
La declaración tiene como principal objetivo sentar la posición de estas naciones ante la Constituyente y mostrar que mantienen su voluntad de seguir ocupándose de la crisis venezolana, según han explicado a Efe fuentes diplomáticas.
El texto insiste en «la importancia de establecer lo antes posible un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición«.
Además, las naciones firmantes expresan su «profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia».
«Hacemos un llamado urgente al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia», señalan.
Las misiones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua expresaron su rechazo a que el Consejo Permanente aborde la crisis de la nación petrolera sin el consentimiento de su Gobierno.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
EEUU impone sanciones contra 13 altos cargos chavistas
La Unión Europea exige a Maduro que ponga fin a la violencia

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter