«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
al menos 60.000 personas han sido eutanasiadas entre 2012 y 2021 en este país

Países Bajos aplica la eutanasia a pacientes con autismo y discapacidad mental

Paciente en un hospital. Europa Press

Carmen Alfonso impidió el pasado jueves que su hija Belén, de 54 años y diagnosticada desde los 20 con esclerosis múltiple, recibiese la eutanasia.

La madre no abrió la puerta a los sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que debían llevarse a Belén al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, donde se le iba a practicar la eutanasia que ella solicitó meses atrás. Ahora la Xunta de Galicia ha remitido el caso a la Fiscalía, que está investigando el asunto con el objetivo de «respetar el derecho del paciente» de acuerdo a la ley de eutanasia.

Sin embargo, para Carmen Alfonso, su hija no cumple los requisitos necesarios para recibir la eutanasia. Representada por Abogados Cristianos, ha presentado una denuncia por inducción al suicidio contra el hospital público de Santiago y los miembros de la comisión de garantías que dieron el visto bueno a su caso.

La Asociación sostiene que el informe que autorizó la muerte programada de esta compostelana «no es real y está lleno de falsedades», pone en duda el estado crítico de la mujer y niega que tenga dificultades para comer o dolores permanentes. «De hecho, ni toma ni tiene recetados analgésicos«, ha asegurado la letrada del grupo María Riesco. «A la eutanasia no se le puede dar marcha atrás, de ahí que hayamos solicitado medidas cautelarísimas en el juzgado, porque creemos que estar mujer debería ser atendida antes por psicólogos o psiquiatras para que evalúen su estado», añade.

La eutanasia como remedio para una enfermedad mental

El caso de Belén, cuyo final todavía es incierto a expensas de lo que decida finalmente la Justicia, es similar al de muchos pacientes holandeses.

Un reciente estudio realizado por investigadores británicos sobre la eutanasia en Holanda ha descubierto que personas con autismo y discapacidad intelectual han sido sacrificadas legalmente en los Países Bajos, a pesar de que no padecían ninguna enfermedad o dolencia física.

La eutanasia es legal en este país desde 2002 y el uso de esta práctica se ha incrementado en las últimas dos décadas. Según el comité de revisión de la eutanasia del Gobierno holandés, 60.000 personas han sido eutanasiadas entre 2012 y 2021 y, para mostrar cómo está funcionando la ley, el comité hizo públicos documentos relacionados con más de 900 de esos casos.

En el mes mayo, Irene Tuffrey-Wijne, especialista en cuidados paliativos de la Universidad de Kingston en Gran Bretaña, y varios compañeros revisaron esos documentos y han publicado este año sus hallazgos en la revista BJPsych Open

Su investigación ha descubierto que entre los 900 casos puestos a disposición del público, en 39 de ellos se practicó la eutanasia a una persona con autismo y/o discapacidad intelectual. En este grupo, una minoría de los pacientes eran ancianos, pero 18 de ellos tenían menos de 50 años y ocho eran menores de 30.

Casi todos los que solicitaron la eutanasia citaron la soledad como una de las causas de su petición y la gran mayoría aludió a una combinación de problemas mentales, sufrimiento físico y enfermedades o dificultades relacionadas con el envejecimiento como motivos para solicitar la eutanasia. Sin embargo, ocho de ellos dijeron que las únicas causas de su sufrimiento eran factores emocionales y sociales relacionados con su discapacidad intelectual o autismo como el aislamiento social o la falta de estrategias para afrontar su enfermedad mental.

«No tengo ninguna duda de que estas personas estaban sufriendo», dijo Tuffrey-Wijne a APNews cuando se hizo público el informe, «¿pero está realmente de acuerdo la sociedad con enviar este mensaje de que no hay otra manera de ayudarlos y que es mejor estar muerto?», se preguntó.

Desde la aprobación de la ley de eutanasia, el debate existente sobre esta práctica ha cambiado drásticamente. Tanto es así que algunos expertos, como Kasper Raus, especialista en ética y profesor de salud pública en la Universidad de Gante en Bélgica, recuerdan que, antes de su legalización, la eutanasia se contemplaba como una opción para las personas con cáncer, ahora se plantea para pacientes con autismo.

Canadá avanza hacia la eutanasia libre

Además de Países Bajos, Canadá, que ya tiene una de las leyes de eutanasia más permisivas del mundo, está trabajando en una nueva reforma de la norma que permita explícitamente la eutanasia a personas que sufran una enfermedad mental

La ley canadiense ya fue reformada en 2021, cuando se pasó de permitir la eutanasia en personas con una muerte previsible debido a una enfermedad terminal a aquellas con enfermedades crónicas y discapacidades. Desde entonces y según un informe de Health Canada, esta práctica ha aumentado en el país un 30%. Además, según este documento, el 3,5% de los pacientes no tenían un diagnóstico terminal.

La eutanasia es legal en siete países: Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda y España, además de en varios estados de Australia.

+ en
.
Fondo newsletter