Una comunicación privada en la que el premier israelí habría pedido a la administración estadounidense que no deje de ayudar a Palestina… ¿qué hay de cierto?
El ministerio de Exteriores israelí ha pedido en privado al Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, que no lleve a cabo su amenaza de dejar de financiar a la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA).
Es, al menos, la información que ofrece el canal israelí Jadashot, que señala que «entre bastidores, el primer ministro está en contacto con los norteamericanos para impedir el corte masivo de donaciones».
Los motivos de la petición
Según las mismas fuentes es el ministerio de Exteriores teme que el anuncio de Trump conlleve a un desastre humanitario en Gaza y suponga el deterioro de la actual cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Así, aunque Netanyahu apoya a Donald Trump y comparte con él la convicción de que los palestinos deben pagar por negarse a negociar, considera que es necesario evitar una mayor inestabilidad en Gaza: «Quiere navegar entre el apoyo público a Trump y prevenir el desastre en Gaza», afirma el canal de televisión.
Desde el Ejército también consideran que la amenaza de EEUU «hará daño y no ayudará» a los intereses de Israel, según el canal.
El contexto actual
EEUU es el mayor donante de la UNRWA, a la que en 2016 concedió 368 millones de dólares, y el mayor contribuyente económico de los palestinos en general pero ahora, según reveló un portavoz de la Casa Blanca, la Administración norteamericana está evaluando su apoyo.
Preguntado sobre la veracidad de estas informaciones, el ministerio israelí de Exteriores no ha hecho comentarios.
Leer más…
https://gaceta.es/opinion/politica-exterior-trump-ideologia-la-administracion-estadounidense-20180105-1129/