«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las autoridades chinas han reiterado que aplicarán el uso de la fuerza para impedir la secesión

Taiwán detecta 41 cazas y siete buques del Ejército chino en sus inmediaciones

China concluye sus ejercicios militares más importantes de los últimos doce meses alrededor de Taiwán

Las autoridades de Taiwán han informado este sábado de que han detectado la presencia de 41 cazas y siete buques del Ejército de China en las inmediaciones de la isla en el marco del aumento de la tensión entre las partes.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que a las 6.00 horas (hora local) se ha registrado la presencia de siete buques y 41 aviones alrededor de Taiwán y ha destacado que 32 de ellos han cruzado la línea media del estrecho de Taiwán y han entrado, desde el norte, el suroeste y el este, en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

Así las cosas, según han agregado las autoridades a través de la red social X (antes Twitter), las Fuerzas Armadas del país han hecho seguimiento de los acontecimientos y han «respondido en consecuencia».

La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado, tras la visita de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que se vio seguida de una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.

Desde Pekín, las autoridades chinas han reiterado en numerosas ocasiones que la independencia de Taiwán no será tolerada y que no descartarán el uso de la fuerza para impedir la secesión. Los vínculos entre China y la isla de Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.

+ en
.
Fondo newsletter