El presidente de EEUU ha avanzado que se están estudiando dos o tres lugares para escenificar el encuentro con el líder norcoreano.
En declaraciones a los periodistas al reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump dijo también que no cree que Corea del Norte vaya a estafar a Estados Unidos con sus intentos de distensión.
Pero por si acaso, lanzó una advertencia: «no van a jugar con nosotros». Además, añadió que en el pasado, Estados Unidos fue «manipulado como un violín» en sus negociaciones con Corea del Norte.
«Han pasado muchas cosas positivas en las últimas 24 horas. Estamos en contacto total tanto con Corea del Norte como con Corea del Sur. Programaremos una reunión muy pronto (con Kim), lo hemos reducido a probablemente dos sitios, dos o tres sitios», aseguró Trump.
Eso significa que se han descartado al menos dos lugares de los cinco que Trump dijo la semana pasada que se estaban evaluando para su cumbre con Kim.
Histórico encuentro en la frontera
Trump descartó entonces que una de esas localizaciones estuviera en Estados Unidos, mientras que su Gobierno evitó decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que este viernes fue el escenario del encuentro entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Esos dos líderes sellaron este un acuerdo para lograr «la completa desnuclearización» de la península coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.
Trump valoró ese avance en su cuenta en Twitter, en la que pronosticó el final de la guerra de Corea y destacó el papel de China en los esfuerzos de distensión regional. «LA GUERRA DE COREA TERMINARÁ. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
»Hemos tenido una relación excelente desde el principio»
Por otro lado, Trump, defendió que su relación con la canciller alemana ha sido «excelente» desde el principio, y la calificó de «mujer extraordinaria» al recibirla en la Casa Blanca.
«Tenemos una relación realmente excelente. En realidad, hemos tenido una relación excelente desde el principio, pero alguna gente no lo entendió», dijo Trump en declaraciones a periodistas al comienzo de su reunión con Merkel en el Despacho Oval.
Trump trataba así de desechar la idea de que su relación con Merkel es fría, una noción que cobró fuerza a ambos lados del Atlántico después del primer encuentro bilateral entre ambos, que se produjo en la Casa Blanca en marzo de 2017, menos de dos meses después de que el presidente estadounidense llegara al poder.
En esa ocasión, las cámaras captaron numerosas muestras de tensión entre los dos líderes, desde su lenguaje corporal en la conferencia de prensa hasta un incómodo momento en el Despacho Oval, cuando Merkel le preguntó a Trump si quería darle la mano ante los fotógrafos y el presidente estadounidense no respondió.
Este viernes, en cambio, Trump sí le dio la mano a Merkel en el Despacho Oval y la definió como una «mujer muy extraordinaria» mientras la canciller alemana sonreía sentada a su derecha.
Merkel agradeció a Trump la «cálida recepción» y expresó su compromiso de «profundizar en las relaciones» bilaterales.
El presidente estadounidense también felicitó a Merkel por su victoria en las últimas elecciones generales en Alemania, el pasado septiembre, y ella reconoció que le llevó un tiempo formar un gobierno, algo que no pudo hacer hasta marzo debido a la larga negociación que fue necesaria para formar una nueva gran coalición.
Leer más…
Kim y Moon escenifican un emotivo primer paso hacia la reconciliación