«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los de Arrán

Imagen de una de las pintadas que han aparecido estos días en Barcelona en contra de la masificación turística, en este caso en los búnkers del Turó de la Rovira, donde se situaron las baterías antiaéreas de la República y que actualmente se ha convertido en uno de los mejores miradores sobre la ciudad. EFE/Alejandro García

Somos noticia por dispensar una desagradable acogida a quienes vienen a España a pasar unos días de descanso y, de paso, dejar algunos cientos de euros. Felicidades

Comencemos nuestra carta matutina con un agradecimiento (dicho sea con toda la ironía posible) a nuestros amigos de Arran y a su campaña contra el turismo. Ya somos noticia en la prensa internacional. No por el ‘sol y playa’; no por la calidad de nuestras aguas, con récord de banderas azules; no por… no. Somos noticia por dispensar una desagradable acogida a quienes vienen a España a pasar unos días de descanso y, de paso, dejar algunos cientos de euros. Son unos pocos, pero hacen mucho ruido. ¿Qué esperan las autoridades para poner orden en esta cuestión?

Provocación

Este jueves informábamos en La Gaceta de la última iniciativa de VOX. El partido de Santiago Abascal animaba a arrancar los carteles que anuncian el homenaje que mañana, sábado, organiza Basauri (Vizcaya) al recuerdo del etarra Kepa del Hoyo, detenido en 1998 por facilitar información al comando Vizcaya, responsable del asesinato de tres policías nacionales y un Guardia Civil. Bien hasta ahí. Pero este viernes debemos contar que esta iniciativa es, a juicio de nuestros compañeros de El Español, un acto de provocación de los de VOX para con los etarras. Sí, eso han leído. Quienes convocan un acto de exaltación abertzale no provocan. Quienes deciden arrancar esos carteles, sí. Todo muy bien, oiga.

Apellidos

Un mes después de su entrada en vigor, analizamos la aceptación que ha tenido la modificación de las normas de inscripción en el Registro Civil y la posibilidad de colocar por delante el apellido materno. De los 35.583 nacimientos que fueron inscritos en los Registros Civiles en julio, sólo en 193 se antepuso el apellido de la madre. Ahí queda el dato.

El CIS

Y hoy, aunque nos cueste creerlo, tendremos algo de actualidad política nacional. Primer Barómetro del CIS desde la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo socialista y posterior valoración del secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos. Además, declaraciones del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo: “Garantiza” que no habrá referéndum ilegal, ni siquiera, dice al estilo del ‘no válido’ 9-N. Solo una cosa. Días antes del 9N el PP decía exactamente lo mismo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter