«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Biografía

Arde Doñana

26 de junio de 2017

El fuego cerca Doñana, y el rojerío, que no pierde comba, ya lo achaca a oscuras maquinaciones para lograr lo que deberían saber que es jurídicamente imposible. Pero su fe, siendo inmanente, es sin embargo de naturaleza religiosa y ni un gorrión muere o un petrolero naufraga sin que la derecha sea de algún modo responsable.

Es la foto del día, luctuosa y terrible pero muy estética, para todas nuestras cabeceras. ¿Todas? No, un rotativo se resiste, precisamente el que más jugo podría sacarle a la imagen apocalíptica. ABC abre con Messi.

No sé si será su particular reacción contra el secesionismo de Puigdemont, dado que el fútbol despierta en estos pagos bastante más pasión que bagatelas tales como la soberanía nacional. Pero me parece indeciblemente cutre abrir con «La Fundación Messi oculta ingresos millonarios de sus patrocinadores» cuando solo puedes mostrar una noticia.

La Razón y El País coinciden en foto con distintos encuadres, pero luce más en el papel de Marhuenda. 'Fuego en Doñana', titulan los periodistas del turno de fin de semana del órgano de la derechita. A menudo lo más sencillo es lo más eficaz.

Junto al incendio físico, el metafórico: 'La oposición estirará la «comisión Bárcenas» hasta las elecciones'. Y en eso estamos y eso es lo que cuenta: las menudas batallitas electoralistas de nuestros partidos, consagrados al bien común.

El Mundo se nos pone literario, que tampoco es malo ante espectáculo tan fiero: 'El infierno a las puertas de Doñana'. 

Marhuenda, por cierto, está en la primera del diario rival, con fotito y estas declaraciones inverosímiles: «A mí me ha perjudicado haber trabajado con Mariano Rajoy». Entendemos en qué sentido lo dice, y en ese es cierto. Pero Paco debería pensar que quizá, solo quizá, de no haber trabajado con Mariano ahora no dirigiría un periódico que, sin la mirada tierna del partido en el poder, quizá, solo quizá, tendría que depender, horror, solo de sus lectores.

Pero la primera noticia es que 'Alcaldes del PSC desafían a Iceta apoyando el referéndum'. Siendo los partidos mera máquinas de alcanzar el poder y agencias de colocación, los alcaldes no hacen más que velar por sus lentejas (o su botifarra amb mongetes, tanto me da). La lealtad la dejamos para otros asuntos.

También a la catalana abre El País: 'Puidemont fracasa en su intento de movilizar el voto del exterior'. Bueno, ha conseguido que el New York Times se ponga de su parte, no está tan mal.

.
Fondo newsletter