Iñaki de Juana Chaos, tiene 25 asesinatos a sus espaldas. Casi todos recordamos la huelga de hambre favorecida por Zapatero, con sexo y jamón dulce, en el Hospital Doce de Octubre durante el verano de 2006. Todos recordamos su desaparición consentida y las decisiones a su favor de prisión atenuada. Sabíamos que estaba en Venezuela, como sabíamos del poco interés que los Gobiernos de España han puesto en su captura. Pero pocos saben de sus orígenes: es hijo de falangista y su abuelo materno era militar africanista.
De Juana creció y jugó al fútbol con hijos de guardias civiles e incluso fue condecorado por al Ayuntamiento de Madrid por su valerosa participación en la extinción de un incendio cuando la unidad militar en la que hacía la mili colaboró en las tareas. Al acabar el servicio, volvió al País Vasco y se enroló en la segunda promoción de la Ertzantza, donde le pillaron, poco después, robando armas en un cuartel de la policía vasca.
Aquello torció su vida, huido a Francia, adiestramiento militar en Argelia (con el mercenario brasileño Carlos Marinuela) y en 1986, la “dirección” del comando Madrid, autor entre otros del atentado contra un convoy de guardias en prácticas en el que murieron 12 agentes y hubo 45 heridos. El odio de un maketo, sin pizca de “Rh” vasco.
Su padre, Daniel era médico y natural de Miranda de Ebro, fue falangista del año 1935 y luego -como voluntario de las falanges de Álava- médico del ejército nacional en las operaciones de Somosierra y Extremadura, con distinciones y medallas por sus actuaciones en guerra. El tío de Iñaki, Luis de juana, era el jefe de Falange en Miranda de Ebro
Daniel se casó con Esperanza, la hija de un militar destinado en Tetuán, en tiempos del protectorado español. Juntos se trasladaron a Legazpia, donde nació Iñaki (nacido José Ignacio). Su hermana Altamira y él vivían frente a la casa cuartel y jugaban con los hijos e hijas de los beneméritos con los que años más tarde de ensañaría de la forma más cruel.
Aun peor, su hermana Altamira fue la esposa –actualmente está divorciada-. de Jesús María Herrera, hijo del comandante del Ejército, José María Herrera, asesinado por ETA en 1977, antes de que Iñaki ingresara en la banda terrorista