«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un futuro con el puño levantado y la mirada puesta en el ayer

11 de noviembre de 2013

El PSOE sale “imparable, fuerte, unido y con las ideas claras” de esta cita, y ha arengado a los asistentes: “¡Compañeros, somos el PSOE!”, ha jaleado. Rubalcaba se ha mostrado convencido de que los ciudadanos españoles echarán al PP del Gobierno por su “compulsiva adicción a la mentira” después de que en la campaña electoral los ‘populares’ prometieran no hacer “lo que han hecho y sabían que iban a hacer”. “Hemos hecho un ejercicio de verdad, hemos pensando en España a fondo”, ha asegurado Rubalcaba, que ha alertado de que “nos estamos jugando el bienestar, y el rostro que queremos que tenga nuestra sociedad”. Rubalcaba, el PSOE actual, mantiene las arengas del pasado. Y las fórmulas del ayer. El líder socialista emplazó a sus correligionarios a salir a la calle y sumarse a las “mareas” en favor de la educación y la sanidad públicas, derechos que, a su juicio, pusieron en marcha los Gobiernos del PSOE y que se deben defender “con uñas y dientes”.

Rubalcaba ha pedido a sus compañeros de partido que no caigan en la “autocomplacencia” pero sí reivindiquen y se muestren orgullosos de los logros del PSOE en derechos sociales. “Hay que estar ahí porque los ciudadanos que salen a la calle están defendiendo el modelo que pusieron en marcha los socialistas. Hay que salir para decirles que no somos iguales –en referencia al PP–”, ha proclamado. Para el líder del PSOE, los ciudadanos deben tener claro que no es igual el que “construye” derechos sociales que el que se “carga” la sanidad o la educación.

Más de lo mismo para un partido que acabó su congreso con el puño en alto y cantando La Internacional, con formas de frente de guerra, de lucha. Lo primero que harán si llegan al Gobierno será denunciar los acuerdos de la Santa Sede, algo sin duda que preocupa mucho a los españoles. Y aunque se muestren republicanos seguirán apoyando la Monarquía. Para eso no tocarán la Constitución, pero por Cataluña, por la autoderminación de la comunidad situada al noreste de esta nuestra patria, formularán los referendos que estimen necesarios.
 
La amplia delegación de los socialistas andaluces quiso tener su minuto de gloria y posó para una foto de familia cantando a capella el Himno de Andalucía y La Internacional, la célebre canción del movimiento obrero. El posado, que reunió a una nube de fotógrafos y cámaras de televisión, estuvo presidido primero por el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y después por su sucesora, Susana Díaz, cuyo discurso fue uno de los más aplaudidos del cónclave socialista. Muy significativo.

.
Fondo newsletter