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El Eurogrupo accede a flexibilizar los plazos, respecto al pago de los vencimientos de la deuda griega, determinados en el rescate diseƱado por la troika. Tal ofrecimiento deberĆa ser aceptado por Grecia. Y, ademĆ”s, sin exigir mĆ”s concesiones y a modo de contraprestación, el paĆs heleno tendrĆa que proyectar un nuevo y riguroso programa económico al objeto de cumplir con los objetivos de dĆ©ficit.
Un acuerdo, en esta dirección, entre Bruselas y Grecia beneficiarĆa a los griegos a largo plazo. A tal efecto, una condición que impondrĆa la troika, ademĆ”s de la reforma fiscal, a Grecia es la relativa a reducir el peso del Estado, vĆa reducción, entre otros, del gasto pĆŗblico-polĆtico de la Administración.
Siempre que se centre en la eliminación del gasto polĆtico improductivo y clientelar, esta imprescindible reforma administrativa serĆa celebrada por la mayorĆa del pueblo griego. Verdaderamente, es vital despolitizar, eliminar cargos pĆŗblicos, reestructurar salarialmente y, en definitiva, reformar de manera radical la Administración griega. (Al igual que la espaƱola). Ā
El complicado y doble objetivo de Syriza: contentar tanto a la troika como a sus electores.
Indudablemente, Syriza presentarĆa el referido convenio ante los ciudadanos griegos como un triunfo del nuevo gobierno ante Merkel y las Ā malvadas polĆticas de austeridad ejecutadas desde Alemania y, con ello, no se deteriorarĆa su imagen ante los griegos que lo han votado. Aunque tergiversando la realidad. De hecho, si no fuera por la troika, Grecia no tendrĆa ni para pagar la luz de sus Administraciones PĆŗblicas.
Porque la āmentira de la austeridadā es el caballo de Troya, tanto de los corruptos gobiernos de la periferia europea como de los nuevos partidos populistas, que la han utilizado como una estrategia polĆtico-electoral.
Debido a que han sido los gobiernos perifĆ©ricos corruptos, entre ellos el espaƱol, quienes han transformado las polĆticas de austeridad, deficientemente diseƱadas por la troika, en programas económicos āaustericidasā. Que han empobrecido a los ciudadanos, vĆa impuestos abusivos, recortes salariales y reducción de las Ā prestaciones pĆŗblicas. A la vez que han sostenido el Estado del bienestar de la casta polĆtico-sindical, los monopolios energĆ©tico-gasĆsticos y la Ć©lite financiera. (Esta es la realidad económica espaƱola).
Igualmente, los polĆticos corruptos perifĆ©ricos son los que se han encargado de culpar del citado āaustericidioā a Merkel y a la troika. Si bien es cierto que la troika merkeliana es co-responsable del mismo. Ā Puesto que antes de desarrollar polĆticas económicas dirigidas a la periferia europea, es vital exigir a los gobiernos corruptos perifĆ©ricos (y a los polĆticos que representan a los mismos) concretas condiciones polĆticas para evitar la corrupción, la malversación de caudales pĆŗblicos, el despilfarro… Y controlar rigurosamente que estos requisitos se cumplan.
En cualquier caso, las polĆticas de austeridad europerifĆ©ricas no han sido comunicadas correctamente. Y las mismas se han convertido en un āaustericidioā económico para los ciudadanos.Ā Ā Ā Ā
Independientemente de lo anterior y volviendo al conveniente concierto económico que deberĆan firmar Bruselas y Grecia, Syriza acertarĆ” plenamente si consigue llevar a cabo una reforma de la Administración griega conducente a dotar de eficiencia a la misma. Y a eliminar la corrupción polĆtica institucionalizada, las subvenciones improductivas, el clientelismo, el nepotismo, etc.
No olvidemos que el principal handicap que tiene la economĆa griega (y la espaƱola) es el sistema polĆtico corrupto, clientelar, subvencionado, parasitario y comisionista que ha llevado al paĆs heleno a la quiebra. En este sentido, reducir el tamaƱo del Estado es el primer paso en la dirección económica correcta.Ā Ā
En función de lo anterior y en el caso que Grecia redujera su sector pĆŗblico, ĀæseguirĆ” siendo Syriza Ā la referencia conómico-polĆtica europea de Podemos? Recordemos que reducir el económicamente insostenible peso del macro Estado autonómico y local espaƱol no es una de las propuestas de Podemos. MĆ”s bien todo lo contrario.
De todas formas, tampoco el PP-PSOE tiene interĆ©s en reducir el tamaƱo de nuestra Administración PĆŗblica. Al revĆ©s, uno de los objetivos prioritarios de estos dos partidos es seguir manteniendo las redes polĆtico-clientelares corruptas y tejidas en todas las autonomĆas, ayuntamientos, consorcios, entidades, organismos, empresas pĆŗblicas, etc., que constituyen la base de su poder. Y, del mismo modo, son la causa de la ruina de los ciudadanos.
EspaƱa no dispone de ninguna solución polĆtica a corto plazo. Tanto si gana el PP. El PSOE. O Podemos. Como si pactan el PP y el PSOE. O Podemos y el PSOE. Los ciudadanos seguiremos siendo esclavos fiscales y laborales de un Estado expoliador y al servicio de la casta polĆtico-sindical y el IBEX-35.
Intentemos que, al menos, ningĆŗn partido obtenga mayorĆa absoluta. Robar en solitario es mĆ”s fĆ”cil que hacerlo conjuntamente mediante pactos de poder entre diferentes partidos. Ā Ā