«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Alfonso Ussía Muñoz-Seca. Madrid 1948 Escritor. Premios. Mariano de Cavia, González-Ruano, Jaime de Foxá y Baltasar Iban. Especial Ejército, Fundación Guardia Civil y FÍES de periodismo. 53 libros. Distinciones. Gran Cruz del Mérito Naval. Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. Medalla de Oro de Madrid. Cruz de Plata de la Guardia Civil. Entre ABC, Tiempo, Época, y La Razón, más de 20.000 artículos. Pluma de Plata y Pluma de Oro.
Alfonso Ussía Muñoz-Seca. Madrid 1948 Escritor. Premios. Mariano de Cavia, González-Ruano, Jaime de Foxá y Baltasar Iban. Especial Ejército, Fundación Guardia Civil y FÍES de periodismo. 53 libros. Distinciones. Gran Cruz del Mérito Naval. Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. Medalla de Oro de Madrid. Cruz de Plata de la Guardia Civil. Entre ABC, Tiempo, Época, y La Razón, más de 20.000 artículos. Pluma de Plata y Pluma de Oro.

Hispanidad

12 de octubre de 2020

Hoy es 12 de Octubre. La Virgen del Pilar. Columna de la Hispanidad. El mejor día para nacer.

Todos los buenos españoles, y los buenos hispanos, los de aquí y los de allá, los separados por el Océano Atlántico y los aún más lejanos por el Pacífico, llamado el Lago Español, celebramos la gran fiesta.

El mejor día para nacer, y con mascarillas, guardando la distancia de miles de millas de mar abierto, para celebrar la Fiesta.

Nuestra Señora del Pilar, la Virgen de la Columna, es también la Patrona de nuestra Guardia Civil, la Institución Armada que va camino de cumplir su segundo siglo de honestidad, abnegación, heroísmo y decencia. Buen día para nacer y agradecer a sus héroes su custodia y servicio.

En mi caso, más aún. Mi mujer se llama Pilar, y es la columna de la familia. Y soy pilarista. Desde los seis años hasta el cuarto curso de bachillerato, estudié y me formé en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de la calle Castelló de Madrid. Y a pesar de dolorosas excepciones, la condición de pilarista se mantiene para siempre. La Verdad Os Hará Libres. “Véritas et Libertas”. 

En aquel Colegio neogótico del barrio de Salamanca, los alumnos de 1º de Bachillerato estudiamos y aprendimos la preceptiva literaria.  Y en pleno franquismo, sin problemas ni ataduras, sin censuras ni límites, aprendimos a leer a Federico García Lorca, a Rafael Alberti, a Pablo Neruda, a Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Y también a nuestros clásicos de los Siglos de Oro, y a los maestros del Noventa y Ocho, y todos los días se leían cinco páginas del Quijote.  Estudiaron grandes escritores en El Pilar, Duyos y Foxá, y Anson, a los 16 años dirigió su primer medio escrito, “Soy Pilarista”

El milagro se aprecia cuando se atraviesa el Océano de orilla a orilla. Cuando se oye el mismo idioma con los matices de cada acento.

Aprendimos con los Marianistas los principios básicos de la convivencia, la tolerancia y el respeto a las ideas ajenas. Y también estudió allí Juan Luis Cebrián, y algún otro que olvidaron el lema de la Libertad. “La Verdad os hará libres”.  Esta Gaceta ha nacido el Día del Pilar para ayudarnos, con la verdad individual de cada uno, a recuperar sin miedos ni cautelas ni intereses nublados, la maravilla de la Libertad. Para los de aquí, los de allí y los de más allá. Eso que conforma y confirma la Hispanidad. 

El milagro se aprecia cuando se atraviesa el Océano de orilla a orilla. Cuando se oye el mismo idioma con los matices de cada acento. No me refiero a la palabra Universitaria. Hablo del campo. No se habla mejor español en el mundo que el de los campesinos de la Alta Castilla y los de la zona cafetera de Colombia. Allí se usan todavía giros prodigiosos de los siglos brillantes. Me lo dijo el recepcionista de un pequeño Hotel de Pereira, cuando le rogué que me despertara de madrugada para viajar a Santa Fé de Bogotá. –No se preocupe vuestra merced, que será despertado a su tiempo-. “Vuestra merced”, allí, en medio de los cafetales.

Se nace muy bien el Día del Pilar.

Y también el humor. Espero no herir la sensibilidad de nadie.

Acompañaba a un español inmenso en sus últimos días de vida, en la habitación 601 de la Clínica Universitaria de Pamplona. Era Don Juan De Borbón, de derecho Juan III, de hecho, padre del Rey Don Juan Carlos I y abuelo del Rey Don Felipe VI. Le robaron cuarenta años de vivir en España por propugnar el abrazo de todos los españoles. El granuja de Zapatero, ya España abrazada, la enfrentó de nuevo en dos bandos. Los que hoy se mantienen. España es tan original que se deja gobernar por quienes la odian. Quizá por ello es tan grande. Pero vuelo a la habitación de la clínica navarra donde Don Juan se moría a chorros.

En el pequeño salón inmediato a su habitación, además de recuerdos familiares y su nombramiento de Capitán General Honorario de la Armada, Don Juan, en sus soledades, hablaba con dos imágenes. Las de la Virgen del Carmen, la Estrella de los Mares, y la Virgen del Pilar, la Madre de la Hispanidad. Pasó a visitarlo un matrimonio amigo, leal y muy bien intencionado que venía de Lourdes. –Señor, le hemos traído esta imagen de la Virgen de Lourdes para que le acompañe-. Don Juan agradeció profundamente el detalle, y le pidió a su ayudante, el entonces Capitán de Fragata Teodoro de Leste, que colocara la imagen en la estantería. Cuando el matrimonio siguió viaje hacia Madrid, Don Juan tocó el timbre, y acudió su Ayuda de Cámara, el segoviano de Cuéllar Jesús Velasco. –Jesús, con mucho cuidado y respeto, toma esa imagen de la Virgen de Lourdes y colócala en tu habitación. Porque comprenderás, entre la Virgen del Carmen y la del Pilar, esa imagen no tiene nada que hacer-.

Día del Pilar. Bueno para nacer y tener esperanza.

.
Fondo newsletter