«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Reforzando relaciones bilaterales

19 de enero de 2015

Hemos tenido el honor de participar esta semana en el III Foro Parlamentario Hispano Marroquí que ha tenido lugar del 13 al 15 de este mes en las ciudades de Rabat, Tánger y Tetuán y donde hemos debatido sobre importantes cuestiones relativas a  las posiciones de ambos países en torno a temas de gran interés como política y seguridad, cooperación económica, movilidad e inmigración, innovación e investigación, ciencia y turismo.

Todos ellos constituyen los principales desafíos de ambas sociedades, la española y la marroquí, de cara a este nuevo año que encaramos. Además, suponen continuar con el espíritu de trabajo y recomendaciones del I Foro, celebrado en Rabat el 5 de septiembre de 2012, y del II Foro que acogió Madrid los días 23 y 24 de septiembre de 2013.

Los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero respectivamente, encabezaron la delegación española y fueron los encargados de inaugurar el evento junto a los presidentes de la Cámara de Consejeros y Cámara de Representantes de Marruecos, donde coincidieron en la trascendencia de esta cita porque las relaciones de España con el país del Magreb son muy importantes en todos los niveles y en todos los sentidos, prevaleciendo en estos momentos antes que las francesas.

Y de esto precisamente cursó nuestra intervención en el II bloque del foro dedicado a la cooperación económica y a la innovación. Como portavoz en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, tuvimos la posibilidad de analizar el aumento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, que nos ha permitido figurar como uno de los principales proveedores de Marruecos junto con Francia.

De hecho, un informe elaborado por el Real Instituto Elcano destaca que España y Francia se sitúan casi a la par como principales socios comerciales del país del Magreb, siendo el segundo cliente de España fuera de la Unión Europea, sólo por detrás de Estados Unidos.

A esto debemos sumar el hecho de que Marruecos se ha convertido en una oportunidad para nuestras PYMES y empresarios, no en vano se ha consolidado también como el segundo mercado para las empresas españolas fuera de la Unión Europa y convirtiéndose España en el segundo país con mayor número de empresas en prácticamente todos los sectores.

Por esta razón, les trasladamos la apuesta de nuestro Gobierno de buscar un nuevo modelo productivo apoyado en la ciencia, la creación de conocimiento y la I+D+i+d para que estos aspectos se pongan al servicio de la generación de empleo, sobre todo en lo concierne a las pequeñas y medianas empresas –pymes- que son las que generan más del 80 por ciento de los nuevos puestos de trabajo.

Esta idea bien podría extrapolarse a Marruecos para seguir generando nuevos beneficios por no hablar de que juntos valemos más que separados y que supondría  una gran oportunidad para acceder a los fondos europeos con más peso si cabe, ya que serviríamos de puente de entrada a las líneas estratégicas de la UE.

Otro tema de relevante actualidad y que también fue analizado fue la cooperación en materia de seguridad y defensa, pues a nadie se le escapa que Marruecos es el socio estratégico por excelencia para España en la región del Mediterráneo, y España es el socio estratégico para Marruecos en el conjunto de la Unión Europea.

Además departimos sobre nuestro compromiso de seguir trabajando en materia de movilidad y migración pues la colaboración policial llevada a cabo ha permitido y demostrado la disminución progresiva del número de entradas irregulares desde Marruecos a España. El propio ministro marroquí exigió la colaboración de la Unión Europea porque, según apuntó, es un problema de todos.

Queda claro que son muchos los puntos que compartimos y podemos compartir con nuestros vecinos marroquíes. De ahí, que al finalizar cada sesión ambos gobiernos redacten una declaración conjunta con el objetivo de seguir coordinando las posturas de ambos países en aras de favorecer las cuestiones de interés común y contribuir de este modo a la consagración de la paz, la seguridad y el desarrollo en todo el mundo.

.
Fondo newsletter