«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
denuncia también «la manipulación de la imagen de la iglesia»

El Papa alerta a los periodistas del riesgo de deformar la Iglesia con un «registro ideológico»

El Papa Francisco a la entrada de una audiencia. Europa Press.

El Papa Francisco ha advertido a los periodistas del riesgo de deformar la Iglesia con un «registro ideológico» o de «espectáculo», al tiempo que ha agradecido «la delicadeza y el respeto» con la que se comunican «los escándalos» sobre todo en relación con los abusos sexuales.

«Los medios de comunicación tienden a deformar la actualidad religiosa. La deforman tanto con el registro alto o ideológico, como con el registro bajo que lo convierte en un espectáculo. El efecto global es el de una doble deformación de la imagen de la Iglesia: el primer registro tiende a insertarla en un marco político, el segundo tiende a relegarla a noticia ligera», ha manifestado Francisco en el discurso que ha dirigido esta mañana ante 150 periodistas de todo el mundo acreditados en el Vaticano.

Desde la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Pontífice ha instado a los informadores a basar los contenidos que publican en «la roca sólida de la responsabilidad en la verdad» y no sobre las «frágiles arenas de la charlatanería y de las lecturas ideológicas».

Para el Papa la labor del periodista reside en «no esconder la realidad», tampoco «sus miserias» y transmitir la realidad «sin edulcorar las tensiones, pero al mismo tiempo sin hacer un ruido inútil», sino esforzándose por captar «lo esencial, a la luz de la naturaleza de la Iglesia».

Del mismo modo, ha agradecido «la delicadeza y el respeto» que tienen los periodistas «al hablar de los escándalos». «Qué bien hace esto al Pueblo de Dios, a la gente más sencilla, a la Iglesia misma, a la que todavía le queda camino por recorrer para comunicar mejor: con el testimonio, antes que con las palabras», ha añadido.

Francisco ha reflexionado de esta manera sobre «la fatigosa tarea de un vaticanista de contar el camino de la Iglesia» que tiene que «construir puentes de conocimiento y comunicación en lugar de surcos de división y desconfianza».

«El vaticanista tendrá que resistir a la vocación nativa de la comunicación de masas de manipular la imagen de la Iglesia, como y más que cualquier otra imagen de la humanidad asociada», ha considerado Francisco al citar al periodista italiano Luigi Accattoli, que durante casi tres décadas ha cubierto la información del Vaticano para el periódico ‘Il Corriere della Sera‘.

.
Fondo newsletter