«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DE ACUERDO CON UN ESTUDIO DE LA SOCIEDAD BÍBLICA

El catolicismo vive un «renacimiento silencioso» en el Reino Unido: desplaza a pentecostales y anglicanos entre la población más joven

Catedral de Westminster en Londres. Redes Sociales

Los católicos de Reino Unido tienen motivos para estar orgullosos. De acuerdo con un estudio divulgado por The Catholic Herald esta semana la religión ha experimentado un momento de crecimiento extraordinario durante los últimos años, especialmente entre los integrantes de los jóvenes Millenials (nacidos entre 1981 y 1996) y los miembros de la Generación Z (nacidos a partir de 1997).

«Según esta medición, la Iglesia se encuentra en un período emocionante de crecimiento y cambio«, ha dicho sobre la materia Rhiannon McAleer, directora de investigación de la Sociedad Bíblica, el ente encargado de conducir dicho estudio.

El análisis ha llamado la atención sobre el decrecimiento de la popularidad entre los jóvenes del anglicanismo. De acuerdo con las cifras manejadas por dicha institución, la religión fundada por el rey Enrique VIII en 1527 ocupa un tercer lugar en cuanto a identificación entre las personas menores de 35 años, luego de quienes se asumen como católicos y quienes lo hacen como pentecostales.

Cuando se trata de personas que asisten regularmente a misa, una encuesta de YouGov realizada en 2024 confirma la tendencia, centrando el estudio en hombres de entre 18 y 34 años: entre unos 13.000 casos con estas características analizados el año pasado, se evidencia que el 41% pertenece a la Iglesia Católica, frente a un 20% de anglicanos y un 18% de pentecostales.

El informe de la Sociedad Bíblica llama además la atención de que este registro se produce en medio de una gran crisis de «secularización» en Reino Unido. En 2021 por primera vez en la historia el porcentaje de personas que se identifican en términos generales como «cristianos» cayó por debajo del 50%, alcanzando un 46,2%.

De allí que el ente haya comenzado a hablar de que los jóvenes británicos están llevando adelante lo que parece un «renacimiento silencioso» del catolicismo, que se ha hecho especialmente evidente en Inglaterra y Gales.

Fondo newsletter