«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Se disculpa (por fin) el alcalde del PSC que comparó a España con el Magreb

Después de que el PSC instara al alcalde de Blanes a corregir su posición xenófoba y favorable a referéndum, Lupiáñez ha admitido al fin el error (aunque señalando a los que «tergiversaron» sus declaraciones).

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, instó al alcalde de Blanes (Gerona), Miguel Lupiáñez, a corregir sus «desafortunadas» declaraciones a favor del referéndum de independencia, que «no reflejan la posición» de la dirección, aunque descartaron sancionarle.

El alcalde socialista de Blanes afirmó que “el resto de España no debe opinar sobre Cataluña porque afecta a cómo quieren gestionarse los catalanes, les afecta a ellos”. Lupiáñez aseguró en ‘Onda Cero’ que piensa “votar en el referéndum” a pesar de que le cueste el carné del partido.

“¿Qué daño se hace con papeletas y urnas?”, se preguntó, durante una entrevista con Carlos Alsina, y comparó a España con el Magreb y Cataluña con Dinamarca. “Dinamarca es distinto al Magreb como Cataluña es distinta a España”, ha señalado el alcalde socialista.

Se disculpa… a su manera

Salvador Illa habló con el alcalde de Blanes para transmitirle que fueron declaraciones «desafortunadas, que no reflejan la posición del PSC», y le ha animó a «matizarlas o enmendarlas». Y es lo que ha hecho: el alcalde ha pedido disculpas y admite que fue «un error», aunque asegura que sus palabras se «tergiversar intencionadamente» con el fin de sacar rendimiento político. El alcalde de Blanes se ha excusado con «todos aquellos que se sintieron ofendidos» y ha dejado claro que no tenía ninguna intención de hacerlo. El alcalde ha acabado pidiendo que se «dé por cerrada» una polémica que «nunca debería haber existido».

«Soy andaluz de nacimiento y catalán de adopción, por eso comprendo que he podido ofender», dijo. El alcalde cargó contra aquellos que «han tergiversado lo que dije», según él con «la única voluntad de hacer daño» y explicó que no ha querido hacer declaraciones en ningún medio de comunicación porque «se debe a los blandenses». Y concluyó dejando claro que no tiene ninguna otra aspiración política que continuar al frente del Ayuntamiento de Blanes.

Leer más…

Puigdemont no consigue empresas que le vendan las urnas para el referéndum

 

TEMAS |
Fondo newsletter