«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Argentina de la farsa

/p>

BUENOS AIRES.- La provincia de Buenos Aires que gobierna Daniel Scioli es insuperable cuando se habla de narcotráfico, delincuencia y marginalidad. Una situación que no ha cambiado desde los tiempos en que gobernaba el Dr. Eduardo Duhalde. Cuando los pobres pierden su dignidad se convierten en miserables. 

Un informe del Observatorio de la Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) correspondiente a 6/2014 nos daba cifras alarmantes. En la provincia de Buenos Aires las tasas de pobreza e indigencia ascendieron a 33,06 % (5,45 millones de personas) y  8,24 % (1,35 millones de personas). 

/p>

¡1.358.570 indigentes! ¡633.035 niños y adolescentes menores de 17 años en condición de indigencia en la provincia de Buenos Aires! 

Los datos coinciden mayormente con los del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ellos, en 6/2014 la pobreza superaba el 30 % en el área metropolitana de Buenos Aires. Tres millones de personas viven en hogares donde se perciben ingresos mensuales inferiores a $4142. Seis de cada 100 habitantes son indigentes, porque sus ingresos no alcanzan para cubrir necesidades alimentarias básicas. (ver fotos)

El gobernador no parece muy preocupado por la realidad social bonaerense. Daniel Scioli y su esposa Karina Rabolini viajan al exterior en aviones privados como si fueran magnates (ver video). Un gasto de recursos innecesario que no le sirve para nada a los indigentes de la provincia.

Recordemos que Scioli es el máximo responsable de la tragedia de las inundaciones del 2 y 3/4/2013 que dejó un saldo de 89 muertos. El gobernador subestimó el riesgo hídrico. Durante su gestión anterior a las inundaciones prácticamente no hubo limpieza ni dragado de arroyos para facilitar el paso de las aguas (ver foto). Tampoco se acompañó el crecimiento urbano con obras pluviales y de escurrimiento 

A los pocos días de la tragedia el indolente Scioli y su esposa se fueron a festejar la reinauguración del Estadio Maracaná en Río de Janeiro, mientras en la ciudad de La Plata había protestas diarias de los damnificados. Gente desesperada que todavía no había conseguido un lugar digno donde pasar las noches.

Un gobernador que prefirió gastar US$ 100 millones de dólares en el Estadio Ciudad de La Plata, inaugurado el 17/2/2011. Un lugar para los espectáculos y el circo político. Dinero que podría haber sido empleado en el dragado y ensanche de la cuenca del arroyo Del Gato para prevenir la tragedia.

Desde hace ocho años el gobernador Scioli gasta fortunas en propaganda y marketing político. Administra una de las áreas más ricas del Cono Sur. Pero en la provincia de Buenos Aires hay indigencia y desnutrición infantil. 

El pasado 11/5/2015 Marcelo Tinelli reunió en su programa televisivo ShowMatch a tres de los precandidatos presidenciales: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.  Risas y estupideces en la Argentina de la farsa. Durante el espectáculo vimos al ingeniero Macri haciendo payasadas y al Dr. Massa impulsando a Tinelli como futuro presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) (ver video resumen).

El conductor televisivo propuso a la ex modelo Karina Rabolini como futura gobernadora de la provincia de Buenos Aires para 2019. Aprovechó el evento para publicitar los productos cosméticos de la empresaria. Con crema “entra más fácil… Karina, la mejor crema para que la pongamos en la Argentina” (Tinelli, 11/5/2015). El inteligente Marcelo Tinelli, premio Personalidad Destacada de la Cultura 2014, otorgado por el gobierno de Macri.

Todavía se habla del crédito que la esposa del motonauta solicitó al Banco de la Provincia de Buenos Aires en los años noventa para fábricar lencería y ropa interior femenina. Una deuda que no habría sido cobrada en su totalidad debido a la pesificación ventajosa aplicada después de la crisis de 12/2001. La ex modelo Rabolini es actualmente presidenta de la Fundación Banco Provincia.

Aunque parezca una broma, el pasado 4/2/2015 Rabolini participó como expositora en el IV Congreso Mundial de Scholas que se desarrolló en la Ciudad del Vaticano.

A los pocos días del espectáculo de Tinelli, la Iglesia Católica se refirió a la farandulización de la política argentina. Lo hizo a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Malfa. “Esta farandulización de la política resulta penosa. Necesitamos proyectos, un horizonte que construya dignidad” (20/5/2015). Les pidió a los candidatos ocuparse en serio de los pobres y destacó los aspectos negativos de construir imágenes mediáticas y elegir gobernantes como resultado del marketing.

No debemos resignarnos frente a la decadencia cultural que nos imponen algunos medios de comunicación y los negocios del entretenimiento.

No todos los argentinos son ajenos a la realidad social del país. El neurocientífico Facundo Manes nos alerta acerca de los males de la desnutrición infantil en Argentina. “Es una inmoralidad y un fracaso como comunidad que exista en nuestro país un solo chico que no tenga garantizada su buena alimentación y protección” (11/5/2015) 

“Cuando un niño crece en la pobreza y en la indigencia, la maduración de su cerebro puede sufrir un impacto negativo…. Deberíamos sentirnos avergonzados y pedir perdón a estos niños por nuestra impericia, por nuestra inacción, por todas las veces que tomamos decisiones equivocadas e inmorales, por estar discutiendo nimiedades (…) que los cerebros de nuestros niños estén mal nutridos y mal estimulados representa además de una inmoralidad, una hipoteca social. Esos cerebros deben ser en el futuro próximo, los que innoven, los que creen, los que sigan construyendo el país.” (Dr. Facundo Manes, 11/5/2015)

Las nuevas técnicas de comunicación política también se usan para engañar mejor a los ciudadanos. Argentina necesita una serie de debates públicos entre candidatos donde se puedan exponer seriamente las ideas. Discusiones maduras en las que la gente pueda detectar a los caraduras y mentirosos. MGB 9/6/2015.

Foto. 1. La pobreza en el Conurbano Bonaerense. 2. Marcelo Tinelli y Daniel Scioli el 11/5/2015 en Canal 13, Argentina.

 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter