«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Decenas de mezquitas llaman a la yihad en Bélgica

Bélgica ha visto como barrios enteros están islamizados completamente y como en el último año han aumentado los delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

Las autoridades belgas llevaron a cabo en 2016 controles en 60 mezquitas como parte de la lucha contra el islamismo radical.

Algunas visitas provocaron la apertura de investigaciones por vínculos con grupos terroristas. Las investigaciones abiertas se centraron principalmente en la gestión de la mezquita, y alrededor de los imanes y los que acudían a rezar.

La información procede de una respuesta a una pregunta parlamentaria del ministro belga de Justicia, Koen Geens, del que se ha hecho eco el diario neerlandés.

«Bélgica tiene un problema gigantesco con Molenbeek». Es la afirmación del primer ministro del país, el liberal Charles Michel, tras el atentado islamista que costó la vida de 32 personas en marzo del pasado año.

El país, que ha visto como barrios enteros están islamizados completamente y como en el último año han aumentado los delitos relacionados con el terrorismo yihadista, ha abogado por medidas -que algunos critican por su escasa contundencia- como la posibilidad de prohibir la visita de páginas de internet con contenido yihadista para evitar la radicalización. «Sin restringir la libertad de expresión, debería prohibirse la posesión o, al menos, la búsqueda consciente de propaganda yihadista”, dijo el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw.

‘Hay que elaborar un registro de imanes’

Saíd Bouharrou, miembro del Consejo de Mezquitas marroquíes en Holanda ha manifestado que las instituciones islámicas en toda Europa deben elaborar «un registro de imanes radicales» para hacer «un seguimiento de los extremistas» y ayudar en la lucha contra el terrorismo tras conocer que el iman de Ripoll, Abdelbaki es Satty, fue el cerebro de la célula que atentó la pasada semana en Barcelona y Cambrils.

«Hemos visto que un imán radical no se queda en un solo país. Se mueve por Europa repartiendo sus ideales extremistas. Hoy está en Bélgica, mañana en Holanda o España. Por eso hay que tenerlos fichados y debemos hacerlo las propias mezquitas», ha señalado.

La propuesta de Bouharrou pasa por que «los Consejos de mezquitas tengan una lista de todos los imanes que predican en el país y luego se establezca un registro de los radicales para compartirlo con sus homólogos en otros países, y así tenerlos vigilados».

La idea, ha añadido, es que «si un imán belga viene a Holanda» la institución en cuestión sepa que ese clérigo «ya fue rechazado en Bélgica y las razones» por las que eso pasó. «En los tiempos que corren, un registro de imanes radicales es más necesario que nunca. La comunidad islámica debe trabajar junta y ayudar al Gobierno a luchar contra esta lacra que amenaza a nuestros jóvenes», ha alertado.

Asimismo ha pedido que las instituciones musulmanas establezcan «un criterio y una línea roja» para ir «todos en la misma dirección» y para que «cuando un imán diga algo peligroso, quede constancia de ello», y evitar así que predique en otras mezquitas y en otros países.

Ha añadido que en «España, por ejemplo, cualquiera puede ser imán y poner en marcha su propia mezquita, sin ninguna ley ni control» de las autoridades. «España debe empezar de cero. Necesita organizaciones regionales y nacionales de mezquitas fuertes, con las que poder hablar en representación de los musulmanes. Abrir una mezquita en un garaje, como pasa allí, es un gran riesgo».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Bélgica informó a España sobre el ‘comportamiento sospechoso’ del imán de Ripoll

TEMAS |
Fondo newsletter