El fundador de la empresa española Cabify, Juan de Antonio, ha dicho hoy en Madrid que la aprobación del decreto sobre regulación de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que pretende la Generalitat de Cataluña sería como una expulsión de la compañía de este territorio.
De Antonio ha señalado que «no hay que precipitar decisión alguna» sobe una salida de la compañía de Cataluña y ha apuntado que Cabify está para quedarse y que «aún tiene mucho camino por delante».
El fundador de esta plataforma de movilidad ha concretado sobre el contenido del decreto VTC que prepara la Generalitat que restringir el periodo de precontratación a 15 minutos acabaría con su negocio y ha añadido que solo el 4 % de los trayectos contratados mediante Cabify se registran con ese periodo de tiempo de antelación.
La empresa ha apuntado en este sentido que el 96 % de los trayectos que se solicitan en Cataluña son trayectos para recoger al cliente «lo antes posible».
Cabify ha considerado al respecto que cualquier restricción a la libre prestación de un servicio «es ilegal» y ha agregado que esa condición «está protegida» por normativas españolas y europeas.
Sobre la posibilidad de emprender medidas legales en el caso de que sea aprobado un nuevo decreto VTC en Cataluña, De Antonio ha comentado que «por supuesto todos los propietarios» de VTC defenderán sus intereses y Cabify «también».
Para el fundador de la compañía «la realidad» es que cuentan con un millón de usuarios registrados en Cataluña, con más de 2.000 familias «que dependen de los que trabajan conduciendo» un vehículo VTC.
De Antonio ha dicho que no cree que la Generalitat «quiera aniquilarlo».
En cuanto a los paros y protestas que está desarrollando el sector del taxi en Barcelona y Madrid, el fundador de Cabify ha opinado que «existe un pequeño grupo de radicales que ha secuestrado a la gran mayoría de los taxistas».
Sobre este conflicto, Cabify ha adelantado como parte de su estrategia para 2019 ofrecer a los taxistas que se integren en su plataforma mediante la aplicación «easy Taxi», que ya opera «con éxito» en ocho países de Latinoamérica, ha señalado el director general de la compañía, Vicente Pascual.
Para el caso de España, la empresa ha conformado un grupo de trabajo que ya analiza en varias ciudades la viabilidad de esta iniciativa para, en su caso, poder lanzarla en el primer semestre de 2019.
Para Pascual pedir un taxi a través de Cabify «ya es posible» en otros países.
Ha indicado al respecto que los resultados de esta plataforma que combina con el taxi han sido «muy prometedores» en Latinoamérica, con más de 70 millones de descargas.
Cabify ha comunicado que el volumen de viajes realizados en España en 2018 ha aumentado un 126 % con respecto al año anterior.