«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El cambio climático preocupa más a los católicos que la persecución a su fe

El Papa Francisco en San Pedro del Vaticano

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha abundado en la necesidad de que los religiosos conciencien a los fieles de la tremenda gravedad de la persecución a sus hermanos en la fe.


Los católicos norteamericanos están más preocupados por el cambio climático que por la persecución que sus hermanos en la fe padecen en ingentes lugares del mundo. Así lo revela, al menos, un estudio publicado el pasado 1 de marzo y elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (en EEUU) en colaboración con McLaughlin&Associates.
De esta manera, el sondeo muestra que, a pesar de que son conscientes de la existencia de una severa persecución, los católicos estadounidenses consideran más graves y preocupantes cuestiones tales como el tráfico con seres humanos, el cambio climático, la pobreza y la crisis global de refugiados; cuestiones que, sin duda, gozan de mayor presencia en los medios de comunicación occidentales.
En este sentido, sólo el 49 por ciento de los católicos encuestados está ‘muy preocupado’ por la persecución a los cristianos. Un porcentaje que contrasta con el grado de interés y consternación que despiertan otras realidades: tráfico de seres humanos (72% de los encuestados), pobreza (68%), cambio climático (55%) y crisis de los refugiados (51%).

‘Mayor concienciación’

El director de la sucursal estadounidense de Ayuda a la Iglesia Necesitada, George Marlin, ha reflexionado sobre el estudio y sobre la realidad que éste expresa: ‘Lo que el estudio revela es que existe una necesidad de incrementar el grado de compromiso de los católicos estadounidenses en lo que se refiere a la persecución global contra los cristianos. La cuestión tiene que convertirse en una prioridad’, ha aseverado Marlin.
En esta línea, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha abundado en la necesidad de que los religiosos conciencien a los fieles de la tremenda gravedad de la persecución a sus hermanos en la fe: ‘Deseamos que nuestro estudio muestre a los obispos y sacerdotes que los laicos requieren una educación y un liderazgo que les confiera una mayor conciencia de la severidad de la persecución a los cristianos en el mundo’.
Asimismo, Marlin ha arremetido contra los medios de comunicación, que, de acuerdo con él, no conceden al sufrimiento de los cristianos la relevancia que merece: ‘Los cristianos son las víctimas de al menos el 75% de la violencia y opresión por motivos religiosos (…) La dimensión de esta persecución es generalmente ignorada por los medios de comunicación’.

La mayor persecución de la historia

Por su parte, el editor del reciente estudio de Ayuda a la Iglesia Necesitada, John Pontifex, ha expresado su inquietud por el agravamiento de la persecución en los últimos años: ‘En términos de personas implicadas, de la gravedad de los crímenes y de su impacto, podemos decir que la persecución a los cristianos es hoy peor que en cualquier momento de la historia’. Recordemos, a este respecto, que un mínimo de 215 millones de cristianos padece persecución severa.
En consecuencia, Pontifex ha conminado a los gobiernos occidentales a adoptar medidas concretas para ayudar a los cristianos perseguidos: ‘La ONU y los gobiernos occidentales envían calurosos mensajes de apoyo, pero éstos no van acompañados de acciones. Por ejemplo, a los cristianos de Mosul y Nínive que acabaron en Ebril sólo se les dieron lonas, cuando necesitan casas, medicinas y soporte pastoral’, ha sentenciado.

TEMAS |
Fondo newsletter