«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Desaparecidos: el pequeño Gabriel y 6.000 personas más

La desaparición del pequeño Gabriel hace más de una semana ha sacudido el corazón de toda España. Su búsqueda se suma ahora a la de miles de casos -hasta 6.000- de personas desaparecidas sin causa aparente, cuyo día internacional se conmemora este viernes.

En España las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado reciben al año unas 20.000 denuncias por desapariciones de las que 6.000 permanecen activas en este momento (245 consideradas de alto riesgo). Muchos casos, sin embargo, son de hombres mayores de 65 años con patologías mentales. Niños, ancianos… ¿quién es persona desaparecida?
La asociación SOS Desaparecidos  explica que se considera así a toda persona de la cual sus familiares no tienen noticias y que se halla en paradero desconocido, sin que se sepa si vive. Se incluyen, en esta categoría de ‘familiares’ a hijos de una pareja o hijos del cónyuge; el cónyuge, casado legalmente o no; los padres (incluidos suegro, suegra, padres adoptivos); las hermanas y hermanos, nacidos de los mismos padres, de padres diferentes o adoptados.
Subrayan, además, que un desaparecido lo es sin importar la edad y sin importar su vida social. “No importa quién sea, cómo sea, los aciertos o errores en su vida social o familiar”, aclaran desde SOS Desaparecidos, desde donde lamentan que a menudo las familias sufren el enjuiciamiento de los roles familiares y personales: ‘Tenía mala vida!; se juntaba con mala gente; se veía venir’…

El Centro de Desaparecidos

El Centro de Desaparecidos es el organismo que en España trabaja por encontrar a todos esos seres humanos que desaparecieron sin dejar rastro: dirigidos por Jaime Cereceda, teniente coronel de la Guardia Civil, nueve agentes de este cuerpo y de la Policía Nacional escudriñan en este centro las bases de datos de todas las fuerzas de seguridad, desde la de personas desaparecidas hasta restos humanos sin identificar.
En poco más de un año de vida, el centro, impulsado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se comprometió a ello con las asociaciones de familiares, ha comprobado que la mayoría de las desapariciones tiene como protagonista a un hombre mayor de edad. De hecho solo 12 de los 245 casos activos de alto riesgo corresponde a menores.

AlertCops, un seguro

Especialmente preocupan las mayores de 65 años con patologías mentales, sobre todo alzhéimer. Para este tipo de casos, el centro le está dando vueltas a un proyecto que permita desde la actual aplicación de móvil AlertCops monitorizar a estas personas.
Se trataría de que el teléfono que portara una persona de riesgo tuviera descargada esa aplicación con un sistema especial para que sus familiares le tenga geolocalizado. Y no solo ellos, también las fuerzas de seguridad.
La trata de seres humanos, la violencia machista o una actividad criminal están en muchas ocassiones detrás de las desapariciones forzadas, entre las que se incluyen también los denominados «secuestros parentales», unos 300 al año.
El centro mantiene relación con las cuatro asociaciones españolas más representativas: SOS Desaparecidos, QSD Global, InterSOS y la Fundación Anar. Ya a nivel internacional, la colaboración se centra sobre todo con Amber Alert Europa, con quien Interior firmará un convenio para intercambiar datos, y con la Red Global de Niños Desaparecidos (GMCN), radicada en América y muy útil si hay sospecha de que un menor ha podido ser traslado a ese continente.

Zoido y la ayuda a las familias

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, participó este jueves en un encuentro en TVE con familiares de personas desaparecidas en España.
Allí el titular de Interior se refirió al último y más mediático caso de desaparición, el del pequeño Gabriel, y recordó que tanto en su búsqueda como en la del resto de las personas desaparecidas trabajan «los mejores» investigadores y efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Fuera del país, además, recordó la colaboración con la Interpol y el FBI – “cada día más estrecha”-. Zoido recibió, eso sí, quejas por parte de algunas familias que consideran que Interior no trata del mismo modo» todos los y cada uno de los casos de personas, una afirmación que el titular de Interior rechazó de plano: en cada búsqueda, señaló, trabajan «los máximos expertos para cada caso concreto”.

Código SADAR

Uno de los protocolos más recientes adoptados por esos expertos es el conocido como SADAR -Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo- que permite, a requerimiento de los responsables de la investigación policial, la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población en los casos de desapariciones de alto riesgo. Una medida que va acompañada de la puesta en marcha de un teléfono -116000- que se coordina con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y transfiere de inmediato las llamadas de denuncia por desaparición así como cualquier información relevante para las investigaciones. Todo lo posible y necesarios para poner recuperar esas vidas desaparecidas.
Leer más…

Llamamiento de la madre de Gabriel para que no nos olvidemos de su hijo

TEMAS |
Fondo newsletter