El general MacArthur partió de Filipinas prometiendo que iba a volver. Cumplió su palabra y regresó victorioso apenas dos aƱos despuĆ©s para dirigir desde su cuartel de Manila la invasión de Japón. En CataluƱa, Mariano Rajoy debió pensar lo mismo. El presidente del Gobierno creyó que aƱos de inacción ante el adoctrinamiento nacionalista no iban a pasar factura y que las nuevas generaciones mantendrĆan un sentimiento de afecto hacia EspaƱa, pero evidentemente se equivocaba y las consecuencias son mĆ”s que evidentes en un simple paseo por la región: la CataluƱa interior ya ha desconectado del paĆs sin necesidad de referĆ©ndum e incluso representantes del PSC -antier representante del constitucionalismo- abogan por la convocatoria de una votación.
‘Tendremos una excelente relación con los vecinos espaƱoles’
La GacetaĀ entrevista al alcalde de Arenys de Munt, el primer municipio en celebrar una consulta popular convertido hoy en sĆmbolo del nacionalismo, que asegura que la relación con los Ā«vecinos espaƱoles serĆ” muy buenaĀ». El PSC, con un concejal en la localidad, sostiene a Joan Rabasseda en el poder en un ejemplo mĆ”s de la deriva que han tomado los socialistas catalanes. Lo que mĆ”s llama la atención de este edil de ERC es su sensación de no estar violentando ninguna ley, casi al contrario. Por lo demĆ”s, su discurso se limita a la verborrea habitual emitida por las fuerzas nacionalistas bajo el argumento histórico de que el Estado oprime la zona.
Ā«El referĆ©ndum del 1-0 no es legĆtimo, aunque ceder espacios no debe suponer un gran problemaĀ», asegura la edil del PSC en Arenys de Munt aĀ La Gaceta. Ćngels Castillo refuerza el discurso ambiguo del PSC desde el comienzo de la deriva separatista y apunta: Ā«En el fondo todos pensamos lo mismo que pienso yo, lo que pasa es que existen posicionamientos que hay que aceptarĀ». ĀæAlgo que decir, seƱor SĆ”nchez?
‘En el fondo el PSC piensa que hay que dejar hablar al pueblo’
A Carles Puigdemont se le acumulan los problemas. El presidente de la Generalitat ha recibido el portazo de Bruselas a sus delirios secesionistas y el Consejo de Europa ha sentenciado que el referéndum no cumple con la legalidad. La Comisión de Venecia, que ya avisó a la Generalitat en el mes de junio de su postura, sentencia que la consulta no se aviene con el Código de Buenas Conductas para Referendos de ese organismo, ya que no respeta la Constitución española.
El Consejo de Europa sentencia que el referƩndum no cumple con la legalidad
Las reformas saudĆes
Algo estĆ” cambiando en Arabia SaudĆ. El monarca, Salman bin Abdelaziz, anunció este miĆ©rcoles que las mujeres iban a poder sacarse el permiso de conducir. Un paso adelante en el rĆ©gimen wahabista que no responde, tal y como ciertos medios internacionales se han apresurado a apuntar, a un cambio polĆtico y religioso, sino a la creciente oposición interna en un paĆs donde parte de la población pasa verdaderas penurias.
Es entendible que las principales organizaciones mundiales celebren la decisión del rey saudĆ -conviene recordar que la ONU mantiene a la dictadura islĆ”mica en un lugar preeminente en la Comisión de Derechos Humanos, pues los intereses económicos priman por encima de todo-, pero la realidad es bien diferente: Salman bin Abdelaziz busca calmar a la oposición aun poniendo en riesgo el apoyo de los musulmanes mĆ”s conservadores, pues sus Ćŗltimas decisiones en materia militar no han caĆdo nada bien en el paĆs y los bajos niveles del precio del crudo hacen que la economĆa de Riad no sea todo lo poderosa que parece.
El temor a la rebelión interna hace que las autoridades reclamen a los residentes que denuncien Ā«a cualquieraĀ» que pueda atentar contra los intereses de la oligarquĆa wahabista. La controversia de este mensaje estĆ” en el significado que los saudĆes conceden al tĆ©rmino āterrorismoā. La ley antiterrorista que entró en vigor a principios de 2014 en el Estado wahabĆ no sólo considera terroristas a quienes se sirven de la violencia para alcanzar fines polĆticos, sino tambiĆ©n a grupos islamistas crĆticos con el poder establecido, tales como los Hermanos Musulmanes.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tĆŗ han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra lĆnea editorial, a contracorriente de la ideologĆa dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de EspaƱa y la identidad de Europa. No es fĆ”cil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los mĆ”s poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras,Ā infórmate aquĆ.