BUENOS AIRES.- La selección temática que hacen los medios de comunicación, el orden y la proporción con que presentan las noticias, influyen en la forma de actuar de la población. En algunos casos de manera decisiva. También influyen en el humor y estado de ánimo de los consumidores de información. No es lo mismo hacer periodismo que hacerle prensa a una persona. Las operaciones de prensa para favorecer intereses políticos que beneficien a los operadores, casi siempre parten de sujetos con pocos escrúpulos.
Así llegamos desde los ideales periodísticos del doctor Mariano Moreno (Bs. Aires, 3/9/1779 – Alta mar, 4/3/1811) fundador de la Gazeta de Buenos Ayres al vale todo de los que dicen que hacen periodismo pero en realidad son traficantes de información o formadores de opinión interesada.
Uno de los legados del ex presidente Néstor Kirchner y su lucha contra los grupos Clarín y La Nación, es que una parte de la sociedad haya comenzado a tomar conciencia de la diferencia que existe entre una agenda pública y la que nos proponen a diario los medios de comunicación. Es decir, darnos cuenta cuando se nos manipula y se nos hace pensar en asuntos que le convienen a otros en vez de a nosotros.
Todos los días en Argentina luchamos para romper esa arquitectura de medios que nos reduce a un universo de criaturas sonsas conducidas ideológicamente y en nuestros gustos particulares por los CEOs de las empresas. Magnetto, los hermanos Saguier, Fontevecchia, Hadad, Vila, etc.
La lucha contra la manipulación mediática es un tema de agenda permanente para todos los argentinos. La comunicación es un derecho humano. No es una mercancía.
Durante las últimas semanas hemos asistido a un nuevo capítulo de operaciones de prensa e inflado de candidatos. Desde la presentación de la fórmula #FernándezFernández el pasado 18/5/2019 para las próximas Elecciones Generales 2019 comenzó a instalarse otra vez en la opinión pública la figura de Sergio Massa.
Funcional a los medios dominantes, apoyado siempre por sus padrinos políticos, el ex Intendente de Tigre pretende mostrarse como un líder peronista. Sin embargo es un muchacho grande que ahora lucha por sobrevivir en la política argentina después de sus fracasos en 2015 y 2017.
A tono con sus ambiciones personales hace unos meses cambió diametralmente su discurso con fuertes críticas al gobierno de Macri al que había apoyado en 2015 para que se instale en el poder. Después lo vimos en Davos haciendo migas con el oficialismo (ver foto) desde donde Macrí lo lanzó como futuro líder del PJ a través del diario La Nación.
Oriundo del Partido de San Martín e hijo de inmigrantes sicilianos. Sergio Massa fue una de las figuritas impuestas por Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo a Néstor Kirchner, a quien quisieron manejar desde el principio. Pero el patagónico resultó ser mas inteligente de lo esperado.
Massa es el ahijado político de Barrionuevo, Duhalde, y Fernando Galmarini, su suegro y ex secretario de Deportes de Carlos Menen. En 1994 cuando tenía 22 años participó activamente en la campaña electoral de Graciela Camaño (esposa de Barrionuevo) para la intendencia de San Martín. En 1999 lo pusieron en las listas de candidatos a diputados provinciales y entró.
En 2002 se hizo cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ubicado en ese puesto por sus padrinos.
Instalado en la localidad bonaerense de Tigre para poder acceder a su política, se presentó como candidato a Intendente resultando elegido en 2007. Un distrito con urbanizaciones de alta gama, complejos dedicados al ocio, casino y hoteles cinco estrellas.
En 2008 accedió a la jefatura de Gabinete de Ministros de Cristina F. de Kirchner durante un año. Después volvió a la siempre redituable Intendencia de Tigre.
Hace unas semanas Massa organizó un congresito nacional del Frente Renovador (FR) en Parque Norte para reflotar esa formación política que estaba prácticamente desarticulada después del alejamiento del diputado y ex gobernador Felipe Solá.
Especuló hasta último momento y cuando estuvo bien inflado por la prensa se acercó al kirchnerismo para negociar su vuelta.
La prensa inventó el massismo como si se tratase de un dirigente con ideales y sólida trayectoria. Nos han acostumbrado a verlo como un político de relieve pero su experiencia se limita a 12 meses como Jefe de Gabinete de CFK y una deslucida intendencia en Tigre. Como diputado elegido en 2013, su aporte legislativo no merece mayores comentarios. Massa continúa siendo un producto de la comunicación política que se infla y desinfla a piacere.
El peronismo grande le está dando una nueva oportunidad para reencauzar su carrera. Será primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos que lleva a Alberto Fernández – Cristina F. de Kirchner como candidatos a Presidente y Vice, y a Axel Kicillof – Verónica Magario como candidatos a Gobernador y Vice del primer Estado argentino.
Pinchado el globo de Alternativa Federal (AF), Massa se ha convertido en un nexo aceitado con el peronismo chico del nuevo frente Consenso Federal que lleva a Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey como candidatos a Presidente y Vice, y a Graciela Camaño, encabezando la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
El candidato a gobernador bonaerense de Consenso Federal será Eduardo ‘Bali’ Bucca, dirigente muy cercano al bufón televisivo Marcelo Tinelli (ver foto). Un personaje farandulezco que continúa perturbando la política nacional.
Consenso Federal está respaldado por Luis Barrionuevo y el ex presidente Duhalde. Es ahí donde van a ir a parar la mayoría de los votos que obtuvo Massa en las últimas contiendas electorales.
Aparentemente Sergio ha comprendido las ventajas de propender a la unión del justicialismo en vez de ser marioneta de los medios hegemónicos. Su nueva posición debe ser aprovechada positivamente para lograr la unión.
Si vuelve a transitar el camino equivocado podría ser el fin definitivo de su carrera política. Pero habrá que estar alerta por que algunos medios podrían utilizarlo para desestabilizar el kirchnerismo desde adentro.
El peronismo chico es el legado del pragmatismo de Carlos Saúl Menem durante los años noventa. O mejor dicho de su simbiosis con los Alsogaray, adalides de la economía social de mercado. Aunque Duhalde parezca inactivo siempre está operando desde las sombras para mantener esa herencia política. Al igual que el ex utramenemista Luis Barrionuevo (ver foto) y la misteriosa caja del sindicato que comanda desde hace años.
Barrionuevo es el epítome de los gastronómicos. Un bravo del sindicalismo iberoamericano. Su trayectoria puede leerse en el libro «El Macho. Biografía de José Luis Barrionuevo, la Bestia Negra de la democracia» (Norma, 2004) escrito por el investigador Daniel Olivera (leer más) (entrevista audio).
Entre otras cosas el libro relata como llegó Barrionuevo a la cúpula sindical gastronómica apoyado por los militares hasta convertirse en el alcahuete de Carlos Menem (ver video año 1990) y manejar la millonaria caja de las obras sociales como presidente de la Administración Nacional de Seguro de la Salud (ANSSAL) designado por el ex presidente Menem (ver video año 1990).
Barrionuevo pretende ser un peronista de raza autorizado para calificar o descalificar a diestra y siniestra. Si alguna vez trabajó de mozo o lavacopas en un bar confitería, ha pasado tanto tiempo que ya nadie se acuerda.
En esta oportunidad el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA) decidió apoyar abiertamente la candidatura de Roberto Lavagna y ser precandidato a diputado nacional por la provincia de Catamarca.
Duhalde y Kirchner le deben a Lavagna gran parte de su éxito. El ex ministro de Economía es un candidato del establishment. Un hombre avezado para el manejo de la economía que el marketing político podrá transformar fácilmente en un ‘estadista’ al estilo Frondizi.
Su candidatura desencadenó una denuncia por asociación ilícita contra Mauricio Macri, Roberto Lavagna y el periodista Jorge Fontevecchia del Grupo Perfil. Al parecer, Lavagna recibió una oferta de ocho millones de dólares por parte de un grupo de empresarios ligados al presidente Macri para bajar su candidatura (ver video).
Muy lejos del ostracismo, el ex presidente Duhalde está en todo. Espontáneamente se presentó a la Justicia el pasado 24/6/2019 para ratificar que existieron ofrecimientos de dinero para que Lavagna no se presentara como candidato. El caudillo lomense también había manifestado que los ofrecimientos alcanzaron a Luis Barrionuevo.
La defección del justicialista Miguel Angel Pichetto y su incorporación a la fórmula presidencial oficialista Macri – Pichetto del frente Juntos por el Cambio es un claro indicador de la desorientación del Gobierno. Una fórmula sin luces ni talentos. Pichetto, un político de segunda caracterizado por su servilismo a los poderes de turno.
No se equivoca Barrionuevo cuando afirma acerca de Pichetto: «En diciembre queda desocupado y va a tener que buscar trabajo» (6/6/2019).
En la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta intentará ser reelegido. El actual Jefe de Gobierno lleva al saltimbanqui Martín Lousteau como precandidato a senador nacional del frente Juntos por el Cambio. Aún así, Horacio cuenta con grandes posibilidades de imponerse a la fórmula Matías Lammens – Gisela Marziotta del Frente de Todos y también a la de Consenso Federal, sea cual sea el resultado de la interna.
El dirigente deportivo Lammens es el actual presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y también muy cercano a Tinelli (ver foto). ¿Será posible que el peronismo nunca pueda lograr una formación política a su altura en la ciudad de Buenos Aires?
Aunque si destacamos como algo positivo la presencia de Fernando ‘Pino’ Solanas como primer candidato a diputado nacional y de Mariano Recalde, primer candidato a senador nacional por el Frente de Todos en la Capital.
En el primer Estado argentino el oficialismo confía en la fórmula María Eugenia Vidal – Daniel Salvador que buscan su reelección, pero la imagen de la actual gobernadora se ha desgastado. Su pretendida ingenuidad política a veces roza la tomadura de pelo.
La ausencia de la Dra. Elisa Carrió en las listas de candidatos también resulta ser una sorpresa para quienes creyeron en ella. Aunque algunos de sus seguidores han quedado bien posicionados como Maximiliano Ferraro, primer candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la ciudad de Buenos Aires.
Lilita Carrió está irreconocible después de su mutación política. Gustaba mucho más cuando sostenía: «Macri es un límite moral infranqueable» (22/8/2007). Suponemos que tarde o temprano se convencerá que no había error en pensar así.
Peronismo por izquierda o por derecha. Peronismo grande o peronismo chico. La política argentina sigue girando alrededor del peronismo. Es el peronismo el que le permitió entrar a Macri en política. El hijo de Franco cruzó una línea que no debió cruzar y casi sin darnos cuenta Argentina volvió al pasado.
La independencia política y económica del país sigue siendo una asignatura pendiente para todos los argentinos. MGB 29/6/2019
Foto. Luis Barrionuevo y Eduardo Duhalde en el mítico ‘Café Pochito’ (Ilustración).