«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Festival Iberoamericano de Publicidad cumplió 45 años

El FIAP nacido en Argentina en el año 1969 sigue siendo el evento preferido de la región.

En el sur hispano de los EE.UU. volvieron a reafirmarse los lazos históricos, culturales y comerciales, entre la península ibérica y el continente americano. Un mercado necesariamente unido por la conveniencia pero fundamentalmente por lazos afectivos. El talento iberoamericano no admite barreras. La creatividad al igual que el comercio, necesitan libertad.

/p>

Desde 2012 el festival se está realizando en la ciudad de Miami. La 45º edición del FIAP tuvo lugar el 28, 29 y 30 de abril en el Hotel Eden Roc Renaissance. La ponencia de apertura estuvo a cargo del empresario Rupert Murdoch, bajo el lema: “Pensar bajo la influencia: los próximos cinco años”. A partir de 2013 los encuentros se realizan en alianza estratégica con la  Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas (AAHA, por sus siglas en ingles), y el Círculo Creativo Hispano.

En América del Sur la temporada publicitaria comienza después del verano, casi al mismo tiempo que los grandes festivales internacionales donde los creativos muestran sus mejores producciones. Sin lugar a dudas, el evento preferido sigue siendo el Festival Iberoamericano de Publicidad (Twitter:@FIAP_) que se realiza a fines de abril o en el mes de mayo.

En 2014, la 55º edición del festival Clio Awards (EE.UU.) cambió su fecha para el 1º de octubre coincidiendo con la semana neoyorquina de la publicidad o “New York City’s Advertising Week”. Anteriormente la entrega de los Clio se realizaba en el mes de mayo. Después los premios El Sol del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria en España, y hacia mediados de año el Cannes Lions en el país galo, que también tiene sus seguidores entre nosotros.

El FIAP nació en el año 1969 en la ciudad de Rosario (Arg.), con el objetivo de promocionar e integrar las comunicaciones publicitarias. Las primeras ediciones se realizaron con el nombre de Festival Hispano-Luso-Americano y participaron sólo spots de cine y televisión. En sus inicios el festival fue un producto desarrollado por el Canal 3 de Rosario y entre sus impulsores destacamos a Alberto Gollán y Osvaldo García Conde. A partir del año 1977, modifica su nombre por el de Festival Iberoamericano de la Publicidad e incorpora las categorías de Gráfica y Radio. Posteriormente Gollán decidió pasarle el festival a la Comunidad Iberoamericana de la Comunicación (CIBER), de la cual él era presidente y Pedro Marcet su vicepresidente.

En su etapa inicial fue un festival itinerante. En 1989 Gollán y Marcet se hicieron cargo del festival por completo y al año siguiente la sede se instaló en Buenos Aires.

En el FIAP participan agencias de publicidad, productoras de televisión, diseñadores gráficos, anunciantes y medios de comunicación de habla hispana y portuguesa de todo el mundo. El jurado se integra por profesionales de Iberoamérica. Desde 1993 también compite la publicidad de habla hispana de EEUU. En 1999 se crearon las categorías de Técnicas de Producción Audiovisual e Internet, y en el 2003 la de Innovación en Medios.

Anualmente compiten alrededor de 5000 piezas en todas las categorías. El Director General del FIAP es el argentino Daniel Marcet. Iberoamérica se está convirtiendo en la región más creativa del mundo. El festival es un puente de excelencia para difundir nuestro talento.

Contenidos relacionados

Iberoamérica, la región más creativa del mundo
fiaponline.com , Buenos Aires, Argentina.

Award Winners. Ibero American Advertising Festival
Adforum. Where marketers meet creativity.

FICE – Festival Ibero de Creatividad & Estrategia
Bogotá, Río de Janeiro, Valencia, Quito

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
La Ibero, casa de estudios pionera en el Diseño Gráfico.

AHAA – Association of Hispanic Advertising Agencies
Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas

TEMAS |
.
Fondo newsletter