«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

FIAP 2016, la gran fiesta de la publicidad iberoamericana

En la capital del país azteca tuvo lugar entre los días 18 y 20/5/2016 la 47ª edición del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP). 

Iberoamérica se está convirtiendo en la región más creativa del mundo. Un gran espacio bicontinental unido por lazos afectivos, culturales y económicos. La península ibérica y los países americanos de habla hispanoportuguesa. En conjunto con la comunidad hispana de los EE.UU. conforman un área que rebosa de talento.

/p>

El Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) nació en la ciudad de Rosario (Arg.) en 1969 con el objetivo de promocionar e integrar las comunicaciones publicitarias de la gran región. Es uno de los pioneros en el mundo de la publicidad

Participan agencias, productoras de televisión, diseñadores gráficos, anunciantes, y medios de comunicación de Iberoamérica y Estados Unidos. 

El encuentro tuvo lugar los días 18, 19 y 20/5/2016 en el Hotel Presidente Intercontinental Polanco de Ciudad de México DF. 

Los países más premiados fueron: España (60), Brasil (57), EE.UU. (54), Argentina (19), Colombia (18), Perú (9), Puerto Rico (8), Costa Rica (6), Chile (6), México (5) y Portugal (2).  Estados Unidos se llevó veinte premios Sol de Oro y tres Copas de Iberoamérica. Brasil obtuvo dos premios Gran Sol de Iberoamérica. El Sol de Platino fue para Puerto Rico por su Campaña Integral.

Destacamos el Premio del Consumidor FIAP 2016. Por primera vez el consumidor elige el mensaje que más le gustó y el más convincente en un festival de creatividad. Le fue otorgado a El Primer Panel Inca Tejido a Mano de Wunderman Phantasia para la Cerveza Cusqueña (Perú). Todos los ganadores del festival a través del siguiente enlace: #FIAP2016

La gran novedad de esta edición ha sido la inclusión de la comunicación política en el FIAP. La nueva categoría Campañas Políticas incluye: Campaña electoral, Mejor Campaña Gubernamental y Pieza individual. 

La publicidad comercial y la propaganda política. Se invierte dinero en comunicación política y se ganan votos. Las propuestas y acciones de gobierno pasan a ser productos, los electores clientes o consumidores, y los principios éticos del servidor público pierden terreno frente a una visión mercadotécnica de la política. 

El gran reto del FIAP en la nueva categoría es saber premiar el arte de comunicar fomentando una actividad profesional comprometida con el bien público. El comienzo ha sido muy auspicioso.

El Sol de Oro Campaña electoral fue para Wikot de Estados Unidos, por División. El spot que vimos en la televisión argentina e Internet postulando la candidatura del Dr. Ernesto Sanz a la presidencia 2015 por la Unión Cívica Radical (UCR). 

Gustavo Córdoba & Asociados de Argentina se llevó el Sol de Plata Mejor Campaña Gubernamental con Ciudadano Digital del gobierno del Dr. José Manuel de la Sota, ex gobernador de la provincia de Córdoba (Arg.).

La mexicana ByPower que conduce Juan Carlos Limón obtuvo dos premios Sol de Bronce con sus Piezas individuales Chaparro y I Am Grampa. El jurado de la nueva categoría estuvo conformado por Antonio Sola, Jorge Imhof, Luis Duque y Joaquín Mollá.

En FIAP 2016 hubo premios para todos. Hasta el viejo asturcón se llevó su reconocimiento. Un petiso prehistórico de la fauna ibérica que montaban los guerreros astures. Los romanos lo usaron como bestia de carga para llevarse el metal de las minas del norte español. Junto al águila real, el lobo ibérico y la tortuga boba fueron protagonistas de Animal Copyrights.

Una novedosa campaña publicitaria en la que las especies animales en peligro de extinción obtienen una regalía que protege sus ‘derechos de autor’ en beneficio de su preservación. El participante Cheil Spain obtuvo el Gran Sol de Iberoamérica en Internet por esta creación. MGB 22/5/2016.

Foto. Daniel Marcet, CEO del FIAP anunciando el ingreso del Sr. Lino Cattaruzzi, Director General de Google México, al Salón de la Fama de Iberoamérica (foto CUMP).

Leer más…

El Festival Iberoamericano de Publicidad cumplió 45 años

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter